loader image

 

El gobierno de Jiutepec, encabezado por el alcalde Rafael Reyes, está llevando a cabo diversas gestiones ante el Comité Técnico del Fondo Verde Estatal con el fin de obtener recursos que para resolver la contingencia provocada por el incendio de abril de 2023 en la antigua mina de Tezontepec, situada en la colonia Centro de este municipio.

El jueves 9 de noviembre de 2023, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro de Jiutepec presentó una solicitud formal ante el Comité Técnico del Fondo Verde Estatal para acceder a los fondos públicos que permitan atender este problema y asegurar así el derecho a un ambiente sano.

El lunes 4 de diciembre de 2023 se informó sobre una lista de proyectos que no habían sido financiados por el Fondo Verde, debido a la vigencia del Presupuesto de Egresos de 2023. No obstante, se anunció que a aquellos proyectos no financiados, incluido el de la ex mina de Tezontepec, se les asignaría financiamiento por decisión del Comité Técnico en su primera sesión ordinaria de 2024.

Por su parte, para abordar la contingencia, el Gobierno de Jiutepec ha llevado a cabo múltiples acciones, entre ellas, el control del incendio de abril pasado que requirió el uso de más de 300 pipas de agua y maquinaria pesada para remover y enfriar la zona afectada, detectada a través de una cámara térmica.

Además, se iniciaron procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables del desequilibrio ecológico o los daños ocasionados al medio ambiente. Paralelamente, se han comenzado a cuantificar los gastos incurridos por la administración municipal debido a la atención del siniestro en una propiedad privada.

El alcalde gestionó con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la visita de un grupo de expertos en ecotoxicología para que ofrecieran recomendaciones, las cuales han sido implementadas por el gobierno municipal de acuerdo con los recursos económicos, materiales y humanos disponibles.

Como resultado de las mesas de trabajo con representantes de los tres niveles de gobierno, se acordó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) instalará y operará seis muestradores portátiles de material particulado (PM2.5), y las muestras recogidas serán analizadas en sus laboratorios.

También se instalará un analizador automático de ozono con un sensor meteorológico adjunto en un lugar propuesto por los vecinos cerca de la ex mina de Tezontepec. Los trabajos, que contarán con el apoyo logístico y de seguridad del Gobierno de Jiutepec, están programados para comenzar el martes 6 de febrero y se extenderán durante cinco días.

 

Una montaña con nieve

Descripción generada automáticamente

Foto: Ayuntamiento de Jiutepec