loader image

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que, en una investigación iniciada en julio del 2023 se detectaron factores de riesgo entre los elementos de la policía de Cuernavaca, por lo que en breve iniciará un proyecto para revertir esta incidencia.

Rodrigo Meza Segura, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de la máxima casa de estudios, informó que se aprobó un plan de entrenamiento programado sobre los factores biopsicosociales del personal de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), por lo que se prevé atacar enfermedades crónico-degenerativas, medir las capacidades físicas, así como mejorar la salud y trabajo diario.

“En la primera etapa se realizará la evaluación del personal con el objetivo de determinar posibles problemas de salud que existan y requieran atención nutricional, física, deportiva y psicológica”, informó.

En la segunda etapa del proyecto se elaborará un plan de entrenamiento físico y nutricional para el personal, a través del cual se atenderán los problemas de salud encontrados.

“Los beneficiados directos son 316 oficiales a quienes se les midió su composición corporal y la cantidad de ejercicio que realizaban, los beneficiados indirectamente serán sus familiares, compañeros y la sociedad porque tendremos policías más felices y saludables”, añadió.

Cabe destacar que el programa de entrenamiento tendrá una duración de ocho a 12 semanas y al finalizar se evaluarán los avances de este.

“Los factores de estrés y ansiedad analizados aún no tienen un resultado definitivo, en cuanto al sobrepeso y obesidad encontrados, son los mismos como en toda la población. Hay que recordar que en México el 75 por ciento tiene estos padecimientos”, abundó.