loader image

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, hoy se llevaron a cabo conferencias y actividades académicas para promover el cuidado del agua entre la comunidad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Organizadas por la FCA y la Unidad de Desarrollo Sustentable, en el auditorio de esta unidad académica, Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, estuvo a cargo de la inauguración de las actividades.

En su mensaje, destacó la importancia de la colaboración entre academia, gobierno, sociedad y organizaciones civiles, para atender la problemática del agua, que debe abordarse principalmente desde las instituciones académicas.

Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la FCA, destacó que como comunidad universitaria, “tenemos la responsabilidad de liderar el camino hacia un uso más racional y sostenible de este recurso, además de educar, concientizar y promover prácticas responsables de la gestión del agua, en nuestras comunidades y más allá de éstas”, expresó.

Las actividades del día iniciaron con la conferencia Compuestos emergentes en el agua: casos de estudio en México, impartida por Alfonso Murillo Tovar, profesor investigador de del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, en la que habló sobre su investigación en contaminantes orgánicos e inorgánicos en el ambiente, influencia de los factores que guían su transporte y evaluación de riesgos.

Posteriormente, se llevó a cabo la charla: ¿Cuánta agua necesitan los ecosistemas acuáticos para sobrevivir?, impartida por Perla Edith Alonso Eguía Lis, subcoordinadora de Ecohidrología y Rehabilitación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

A esta jornada de actividades también se dieron cita Alfredo Rodríguez San Ciprián, de la Dirección de desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca; Zalluly Lona Miranda, directora de Residuos, en representación del secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez; Arturo Sedano Ramírez, de la Comisión Estatal del Agua y Ricardo Vargas Larios, subprocurador de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos.