loader image

*Hay entre 40 y 50 denuncias actuales por maltrato y presunto abuso sexual dentro de los planteles escolares: Grupo Educa

Juan Juárez Rivas, presidente de Grupo Educa, manifestó que en Morelos hay maltrato, desatención y descuido para atender a niños, niñas y adolescentes dentro del sector educativo y confirmó que “por lo menos existen entre 40 y 50 denuncias actuales por maltrato y presunto abuso sexual dentro de los planteles escolares”.

En una entrevista exclusiva para La Jornada Morelos y en seguimiento a la denuncia hecha por padres de familia a este medio de comunicación por casos de bullying en la escuela Ejército Mexicano, en Cuernavaca, el entrevistado comentó que una de las mayores problemáticas es que los padres de familia no quieren denunciar ni dar seguimiento por miedo a represalias y prefieren sacar de las escuelas a sus hijos para evitar que se vulneren más sus derechos.

“Este asunto es de urgente atención porque estamos hablando de las niñas, niños y adolescentes. Tenemos una Ley Federal de Protección a esos grupos que actualmente es letra muerta y estamos obligados todos a hacer que la educación sea el asunto más importante del estado. Todo esto sucede no solo dentro de las escuelas públicas, también en las privadas hay este tipo de cosas”, explicó.

Por lo que hizo un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para analizar al personal que labora en elInstituto de Educación Básica del Estado de Morelos, toda vez que el director, Eliacín Salgado de la Paz, no ha sabido resolver la problemática que cada vez crece más respecto al maltrato contra los y las infantes. 

“Los niños, niñas y adolescentes no están seguros dentro de los planteles educativos. Eso es un riesgo para la educación y por ende no avanzamos. La Fiscalía también se ha vuelto un problema porque no recibe las denuncias y no les da seguimiento, aún tratándose de menores de edad. Ante el maltrato y la nula atención de las autoridades los padres de familia optan por sacar a sus hijos de la escuela y eso ha provocado que estos actos queden impunes”, aseveró.

Por lo que propuso a los diputados crear la figura de Padre Supervisor para que de esta manera los tutores puedan intervenir y vigilar lo que sucede adentro de los planteles educativos y evitar que se cometan más ilícitos dentro de las escuelas. 

“En todo el estado hay maltrato, mala atención y descuido para atender a los niños, niñas y adolescentes porque el IEBEM se convirtió en un monstruo burocrático tremendamente costoso e inoperante. Todas las quejas que se hacen al Jurídico se congelan ahí, no pasa nada y no se le da seguimiento”, lamentó.

*Pie de Foto: Niños y niñas conviviendo en escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *