loader image

Los tres mil 500 trabajadores de centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Tecnológico Agropecuario, Centros de Capacitación para el Trabajo, y bachilleratos federales en Morelos, pararon actividades este lunes dadas las reiteradas violaciones a sus condiciones de trabajo y la omisión de las autoridades federales y estatales en responder a sus demandas.

El paro solo duró un día pero dejó sin clases a alrededor de 15 mil estudiantes de nivel medio superior en el estado. Al respecto, el dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, Joel Sánchez Vélez, advirtió que los trabajadores cuentan con el respaldo de su organización sindical y que la suspensión se actividades docentes y administrativas es parte de una estrategia para que la autoridad atienda las demandas de los trabajadores del nivel medio superior. Comentó que, tras diálogos con los líderes de distintas delegaciones sindicales, se decidió llevar a cabo esta medida como parte de la tercera etapa de la lucha.

En cuanto a los avances, Sánchez Vélez señaló que se ha establecido comunicación con las autoridades a nivel nacional y destacó que hubo un avance significativo. Como parte de este desarrollo, informó que se pactó un acuerdo para que el Director y el Secretario General de la delegación visiten cada plantel, con el fin de identificar y abordar las problemáticas específicas de cada uno.

Respecto a las demandas pendientes, como la compactación de plazas y la regularización de plazas de técnico docente a docente de carrera, Sánchez Vélez comunicó que se están abordando de manera progresiva. Además, anunció la aplicación de horas adicionales en las quincenas tres y cuatro, y resaltó el progreso en la entrega de constancias de nombramiento de personal a docentes, asegurando que estas llegarán pronto.

En cuanto al futuro de las movilizaciones, anunció que habrá una reunión el miércoles con los secretarios generales para evaluar si las acciones de resistencia civil continuarán escalando. No obstante, Sánchez Vélez se mostró optimista y expresó: “nosotros vimos en la Ciudad de México voluntad para poder resolver esa problemática y creo que vamos por buen camino”. Confirmó que, al menos este martes los alumnos de nivel medio superior podrán regresar a clases con normalidad.