loader image

 

Trabajadores de la educación denunciaron nuevamente que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) está nuevamente siendo utilizado como espacio de operación y presión política por parte de su director, Eliacín Salgado de la Paz, quien ha obligado la participación de decenas de ellos en un grupo “electorero” cercano al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, mediante el que busca hacerse de candidaturas a cargos de elección popular y negociar impunidad para su gestión.

Los trabajadores docentes y administrativos advirtieron que nuevamente Salgado de la Paz se ha confabulado con directivos del IEBEM, jefes de sector y supervisores, y presionado a otros, para operar la creación de comités de una organización llamada Movimiento Magisterial Morenista (MMM), que impulsa las aspiraciones políticas del funcionario responsable de la educación básica en el estado. Aseguraron que para ello ha utilizado sus oficinas y “el poder discrecional que tiene sobre las plazas, sanciones y beneficios administrativos y laborales y hasta la nómina del magisterio”, con lo que ha obligado a decenas de trabajadores a unirse a los comités que se presentarán mañana en una casa en la colonia Pradera de Cuernavaca.

No es la primera vez que el director del IEBEM es denunciado por los trabajadores de la educación en el estado por su activismo partidista. Desde marzo y hasta julio del 2022 se le acusó de promover candidaturas de consejeros de Morena aliados al grupo del actual dirigente, Ulises Bravo Molina. De hecho, en julio se dio a conocer un audio en que el también hermano del gobernador, Cuautémoc Blanco, agradecía la movilización de maestros a un evento de la agrupación Que Siga la Democracia, que entonces presidía Ulises Bravo. La voz de Ulises decía entonces: “felicítame por favor a todo tu equipo, maestro Eliacín, fue un eventazo gracias a todos ustedes, no se hubiera podido lograr si no tenemos su ayuda, ahora vamos a seguir trabajando para lo que se viene que es lo realmente importante ¿va? Las mando un abrazo a todos, salúdame a todo tu equipo, por favor”.

Entonces, se había impulsado desde el IEBEM la figura de Rafael Vargas Larios, funcionario de confianza de Eliacín para el consejo nacional de Morena, quien no alcanzó los votos suficientes. Sin embargo, sí lo lograron otros personajes vinculados a Ulises Bravo Molina por quienes Salgado de la Paz había pedido a trabajadores del IEBEM, de acuerdo con las denuncias, llevar a treinta personas para votar por quien se les indicara unas horas antes de la elección a través de pequeños papeles que fueron tirados a la calle después.

Posteriormente, en septiembre del 2023, los docentes volvieron a denunciar la coacción de que eran objeto desde el IEBEM para formar el Movimiento Magisterial Morenista, que impulsaría candidaturas presuntamente avaladas por Bravo Molina a diversos cargos, particularmente la de Eliacín Salgado de la Paz quien aspira a ser nominado para la alcaldía de Cuernavaca. La denuncia de los trabajadores del IEBEM fue entonces avalada por la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza, vinculado con el magisterio, a quien acusó de pretender dividir al magisterio mediante presiones políticas.

Los trabajadores insistieron en los señalamientos de presión, hostigamiento, dádivas a los cercanos e intimidaciones contra quienes se han negado a participar del grupo partidista, que han continuado hasta la semana que está por concluir, con el objetivo de presentar una estructura de comités que estarían presididos por maestros afines a Salgado de la Paz.