loader image

Yndira Sandoval, fundadora de la organización Las Constituyentes Mx, principales impulsoras de la reforma 3de3, llamó a las mujeres, principalmente las que han sido víctimas de violencia, a dar un voto de castigo a los partidos que postulen a agresores y deudores alimentarios.

Son los casos de Ulises Bravo y Sergio Estrada Cajigal, ambos acusados de ejercer violencia doméstica y, en el caso del segundo ya postulado a una candidatura para la diputación federal, lo que origina este llamado a las mujeres.

Al revelar que en Morelos las agresiones contra mujeres son el segundo delito que se comete y resaltando que 1 de cada 3 mujeres son víctimas de acoso, abuso sexual, violencia física, entre otras agresiones.

“Yo llamaría a las mujeres, quienes además somos mayoría en la lista nominal, a dar un voto de castigo a los partidos que se atrevan a postular a deudores alimentarios, violentadores, agresores sexuales…las mujeres debemos recordar que, en nuestros cuerpos decidimos y en las urnas definimos”, expresó.

Lamentó también que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya requerido aún el padrón de agresores y deudores alimentarios, esto a pesar de que el organismo se encuentra avalando las candidaturas.

Yndira Sandoval resaltó que quienes no han cumplido con la integración de dicho padrón, es el Poder Judicial, esto pese a que en enero pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa, habría referido el inicio de la concentración de datos que revelarían a los violentadores.

“Hay que decirlo claro, quien no ha cumplido con la integración del padrón de deudores y agresores es el Poder Judicial; el INE todavía cuenta con algunos días para concluir el análisis de los que aspiran a ser candidatos, por lo que el listado daría a conocer a quienes estén impedidos de participar en el proceso electoral”, dijo.

Finalmente, Yndira Sandoval condenó el que en el Congreso de Morelos, no se haya instrumentado la 3de3, pues si bien se aprobó la reforma en mayo del 2023, los legisladores locales nunca la homologaron, impidiendo su total aplicación en la entidad.