loader image

Las aspirantes a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Lucía Meza Guzmán por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, y Jessica Ortega de la Cruz por Movimiento Progresa, desestimaron la “Agenda Morelense de las Mujeres Indígenas y Afromorelenses”, al no asistir a la firma de compromisos convocada por feministas e investigadoras.

Durante este fin de semana, integrantes del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF) presentaron la “Agenda Morelense de las Mujeres Indígenas y Afromorelenses” 2023-2024, como parte del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de haber sido convocadas, ninguna de las tres candidatas a la gubernatura asistió al evento, aunque Morelos enfrenta altos índices de violencia contra las mujeres y ha ocupado los primeros lugares en feminicidios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo Jessica Ortega de la Cruz envió una representante, Mirelle Martínez Martínez, también candidata a una diputación local plurinominal. Asimismo, otras candidatas, como Yndira Sandoval y Reyna Rafaela Rivera Zozaya, mostraron compromiso firmando la agenda.

María Trinidad Gutiérrez Ramírez, coordinadora del proyecto, lamentó la ausencia de las tres candidatas a la gubernatura y enfatizó la importancia de que escuchen las necesidades de las mujeres indígenas y afrodescendientes en el estado.

A pesar de la ausencia de las candidatas, el grupo organizador continuará promoviendo la “Agenda Morelense de las Mujeres” y espera que las aspirantes a la gubernatura consideren seriamente sus propuestas para el impulso de políticas públicas en la entidad.

Pie de foto:

La Agenda Morelense de las Mujeres Indígenas y Afromorelenses fue ignorado por las candidatas a la gubernatura, solo Jessica Ortega mandó a una representante.

Un grupo de personas en un salón

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto. Estrella Pedroza