loader image

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado adelantó que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para modificar las tarifas del servicio de agua potable, en atención a las peticiones ciudadanas.

El alcalde expresó que la iniciativa tendrá que pasar por la aprobación del Cabildo, donde se emitió ya un acuerdo para aplicar descuentos que van del 30 al 90 por ciento según el incremento que haya llegado al usuario en el recibo de agua potable.

Expuso que una vez aprobada la reforma por el Congreso local, podrán aplicarse los estímulos fiscales (descuentos), con la norma de que mientras mayor sea el costo del concepto de saneamiento, los usuarios pueden tener un mayor descuento, para que el pago sea cercano al del año pasado.

“Esto será a toda la población que haga la solicitud correspondiente, ya que será del 30 al 90 por ciento el descuento. El servicio de agua potable aumentó el cuatro por ciento de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), no hubo incremento en tarifa de agua potable, sólo el saneamiento fue el que sufrió un aumentó hasta un 20 o 30 por ciento por las UMAS pero fue el incremento en las tarifas de agua y saneamiento”, explicó.

Incluso, aseveró que la agrupación civil que solicitó el descuento de los recibos de agua potable acordó apoyar al ayuntamiento a gestionar la aprobación de los diputados a la brevedad, y adelantó que el descuento estará abierto para toda la población que lo requiera.

Éstas serían las nuevas tarifas de agua en Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca acordó establecer nuevas tarifas para el suministro de agua potable que, previa aprobación del Congreso del estado, quedarían en casi 270 pesos por bimestre en uso habitacional; poco menos de 500 pesos para residencial; y 779.50, por uso comercial. El alcalde, José Luis Urióstegui, adelantó que la propuesta se remitirá al cabildo que en caso de aprobarla, habrá de remitirla al Congreso “en aras de no tener tantas inconformidades, pero también de que la gente sepa que atendemos las necesidades que están planteando”.

Urióstegui explicó: “lo que vamos a buscar es, primero es sí aplicar el aumento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización a las tarifas de agua, porque eso nos rebasa; lo demás es el ajuste para evitar que los porcentajes de incrementos sean tan sensibles para la población”.

Aclaró que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, entonces no tendrá los ingresos que se habían programado para este año, por lo que deberán ajustarse las metas y objetivos del sistema para este 2024.

También llamó a los, alrededor de 112 mil usuarios registrados a mantenerse al corriente en sus pagos, dado que hay una cartera vencida importante; y a quienes tienen tomas de agua clandestinas a regularizar sus tomas.

Por su parte, Loreina Flores vocera de la organización “Gustavo Salgado Delgado”, expuso que en la minuta firmada la tarde de este miércoles el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca concedió un estímulo fiscal para todos los ciudadanos con lo que se logrará un pago menor al que se requería en las primeras semanas del año.