loader image

 

El libro “Prodigios de los cercenados” del poeta Rodrigo Castillo se presentó en el museo La Tallera de Cuernavaca. La obra forma parte de los títulos de poesía de la colección “Simonía” editados por Ediciones Simiente, editorial mexicana fundada en 2011 con el objetivo de hacer libros que destaquen por su belleza, en los que el cuidado y la atención al detalle permitan que el texto encuentre su forma ideal.

En su obra, Castillo recoge poemas que abordan una pintura de Fra Angélico en la que muestra a los santos médicos Cosme y Damián mientras amputan el miembro de un moro para injertarla en el cuerpo enfermo de Diocleciano. De esta manera, el poeta se acerca a la labora del pintor y el andamio que pende y trata de unir los cuerpos de sus expresiones a las superficies, criticándolas.

“No recuerdo mi nombre, nada hay mío debajo de esta piel oscura. Aquella noche escuché a dos hombres acercarse a mis oídos, cabizbajos, excitados; uno del lado izquierdo, de manos ásperas, tocaba mi frente; otro encapotado en telas preciosas arrojaba su vaho y acariciaba mis rodillas. Los hombres susurraron verbos para darse cuenta si aún dormía; pienso que deseaban convencerme de algo, no sé bien de qué. ¿Eran magos? ¿Querían preguntarme si había muerto? ¿Podían, con sus instrumentos metálicos, arrebatarme las piernas?”

Rodrigo Castillo (Ciudad de México, 1982) es poeta y editor. Autor de los libros Espacio de resistencia (UACM, 2007), Pantone 8602 (Bonobos, 2011), Máquina arquitectónica rítmica (psc, 2020) y Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas 1964-1985 (Vaso Roto, 2017). Al lado de Chefa Alonso y Rocío Cerón participó en el festival Poesía en Voz Alta (Unam, 2015).

Para enmarcar la presentación del libro, la compañía de danza La silla de Daniela -grupo morelense de danza contemporánea conformado por Araceli Mendoza, Silvia Mohedano, Regina Ortiz y Alexandra Occelli, caracterizado por ser un proyecto independiente de creación colectiva dedicado a difundir el valor de la danza- realizó un performance en la librería y la explanada del museo mientras Castillo leía fragmentos de su obra.

La presentación se da en el marco de la participación de Ediciones Simiente en el proyecto “Rotativa”, una iniciativa de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera (INBAL) dedicada a la presentación del trabajo de editoriales independientes en sus espacios expositivos.

Del poema “Por tanto negra sobre cuerpo blanco”

el tacto, delante de la piedra, es un color, el gris del trazo de la máscara mortuoria.

¿Eres tú quien dibuja la muerte del Imperio?

¿El tacto apenas sensible?

Condúcenos por el camino donde pueda ver el muro.

Sé mi guía.