loader image

 

De un total de 40 denuncias presentadas contra el gobierno que encabezó el exalcalde, Antonio Villalobos Adán, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) ninguna muestra avances, “ni una sola ha sido judicializada”, acusó Luz María Lara Chávez, consejera jurídica del gobierno de Cuernavaca.

Señaló que las denuncias fueron presentadas pocos meses después del inicio de la administración de José Luis Urióstegui, sin embargo, no existen avances.

“Hemos presentado todos los elementos que refieren anomalías en distintas áreas, sin embargo, no se judicializan, llevamos ya mucho tiempo con estas denuncias, pero la Fiscalía no avanza en las investigaciones”, insistió.

La consejera jurídica del municipio precisó que estas denuncias son distintas a las que fueron presentadas con anterioridad por otros sectores e incluso gobiernos, así como también son diferentes a las que promovieron autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Es importante recordar que la prisión preventiva y posterior arraigo domiciliario dictado contra el expresidente municipal, Antonio Villalobos Adán, obedece a señalamientos por un presunto desvío de recursos por 9 millones de pesos, precisamente del SAPAC.

No obstante, la comuna capitalina hace señalamientos de otros rubros donde también existieron afectaciones, económicas principalmente, por parte de la pasada administración.

En noviembre del 2023, con el regreso de Juan Salazar Núñez a la titularidad de la FECC (el funcionario requirió licencia para contender por una de las 10 magistraturas en el Poder Judicial), Lara Chávez confió y exhortó al fiscal a dar cumplimiento con la atención de las denuncias; cuatro meses después, sigue sin haber interés en esclarecer los hechos y, mucho menos sin llevar ante la justicia a los responsables de incurrir en el mal uso de los recursos públicos