loader image

Hugo Barberi Rico 

El campo necesita recursos humanos, materiales y sobre todo económicos, además se debe invertir en investigación y tecnologías que ayuden a mejorar uno de los principales sectores encargados del sustento de la sociedad, manifestó el maestro investigador Faustino García Pérez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Zacatepec.

Gracias a esta Campo Experimental el ingenio Emiliano Zapata ha logrado los estándares de calidad de azúcar más altos a nivel nacional por varios años.

Tan solo en la caña, en este instituto se han evaluado las diversas variedades de la gramínea, que determinan la mejor variedad de caña para sembrarse en Morelos y así lo han logrado; lo mismo con el arroz, con el maíz, el sorgo, hasta con la Nochebuena y otras especies de cultivo. 

De hecho, la investigación del INIFAP, no solo se ha enfocado a Zacatepec, el estado y la nación, sino se ha investigado a nivel internacional, el investigador citó como ejemplo el caso del arroz, con el que se hace “intercambio de germoplasma” y en otros países donde se hace mejoramiento genético, como en Filipinas, o en Colombia donde hay Centros Internacionales de Investigación, se hace dicho intercambio, porque hay una red internacional de centros de investigación.

Citó como ejemplo de centros internacionales con los que hay comunicación, el de la papa en Perú, en México el de maíz y trigo, ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México.

En más, añade, está el caso particular de la flor de la Nochebuena, que es en Morelos donde hay una mayor diversidad, por lo que las investigaciones para el mejoramiento genético llevaron a los científicos a visitar diversas zonas del estado, campos y viviendas. 

Tan solo entre 2010 y 2011 se realizaron diversas colectas de especímenes y “llegamos a visitar diez estados de la República, se propagaron estas plantas, se multiplicaron, se comenzaron a caracterizar y pasaron a un proceso de selección”.

Desde la óptica de los investigadores, ¿qué considera que le hace falta al campo? 

 

Creo que lo que más hace falta es transferir la tecnología que se genera, en este caso, en el campo experimental Zacatepec y también en otros centros de investigación que hay en el estado, no solo de índole agrícola. A veces se nos critica que la tecnología queda guardada aquí, pero nosotros queremos lo contrario que los resultados que se obtengan en la investigación lleguen a los productores… Uno de los problemas que veo es que cuando se produce algo, el productor lo anda vendiendo muy barato y realmente quien se lleva la mejor parte en el intermediario y ahí hay un “cuello de botella”, pero Campo Experimental no está en nuestras manos resolver eso. Nuestro quehacer es hacer investigación y generar tecnologías que beneficien a los diferentes eslabones de cadenas productivas.

¿Y se ha logrado?

Pienso que sí y no dudo en contestarlo así porque, por ejemplo, una de las cosas que hemos hecho con la Nochebuena es trabajar brazo con codo de los productores y ellos mismos, sus líderes, están convencidos que lo que se ha hecho ha sido de beneficio para ellos. De hecho, la Nochebuena fue una exigencia de ellos para que se generara una mejor variedad aquí en México y no estar dependiendo de otros países, que provoca dependencia tecnológica, fuga de divisas, se estaba consumiendo Nochebuena con otros patrones de consumo, generadas con otros factores de ambiente diferentes a los de nuestro país.

¿Se ha progresado en beneficio de los productores y la tecnología, en este sexenio en relación con los anteriores?

Tecnológicamente se ha avanzado, financieramente, no. En el caso de la Nochebuena nos han faltado recursos. Cierto que la Nochebuena, las rosas o las gladiolas, no se comen y sí necesitamos llevarnos a la boca una tortilla, ha habido avance, pero ya por lo menos no tenemos la amenaza de que nos quisieron desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *