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El Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia que se celebra este domingo es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la participación femenina en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel crucial en las comunidades científicas y tecnológicas, y que es esencial reforzar su participación en estos sectores.

A pesar del creciente reconocimiento de la importancia de CTIM para las economías nacionales, la igualdad de género en estos campos aún está lejos de alcanzarse en la mayoría de los países. Según la UNESCO, solo el 4% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres [1], y en México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que solo tres de cada 10 profesionistas en CTMI son mujeres [2] y destacó que, de mantener la tendencia de la última década, México tardaría 37 años en incorporar al medio millón de mujeres que faltan para cerrar la brecha de género.

Según el IMCO, este problema comienza desde la infancia, con barreras como los estereotipos de género, el ambiente escolar, la falta de orientación vocacional y la influencia social. Estos factores conducen a elecciones de carrera diferentes entre los sexos, con una proporción mucho menor de mujeres optando por carreras en CTIM en comparación con los hombres.

En el ámbito laboral, las mujeres tienen menor probabilidad de trabajar y alcanzar posiciones de liderazgo, según análisis del mismo centro de investigación. Esta situación contribuye a la escasa visibilidad de las profesionales en CTIM. La falta de modelos femeninos a seguir afecta a la siguiente generación de niñas, que tienen poco contacto con figuras femeninas en áreas dominadas por hombres.

Es fundamental aumentar la participación de las mujeres en estas áreas para impulsar la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de la sociedad moderna. Esto requiere más profesionales con habilidades en CTIM para abordar la demanda en el país.

Además, la falta de visibilidad de proyectos liderados por mujeres y el reconocimiento a sus carreras científicas son barreras significativas que enfrentan. Los prejuicios y estereotipos de género también alejan a las niñas y mujeres de estos campos.

Para abordar esta disparidad, el IMCO destaca la importancia de intervenir desde una edad temprana en la educación. Esto implica agregar un enfoque de género en los programas de educación básica, resaltar la historia de mujeres científicas destacadas y proporcionar modelos a seguir de mujeres que trabajan en CTIM. También es crucial implementar programas de orientación vocacional desde la secundaria, que incluyan mentorías y actividades para romper con los estereotipos de género [3].

Además, desarrollar capacidades en los gobiernos estatales, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recopilar datos sobre CTIM con una perspectiva de género ayudaría a diseñar acciones más precisas para abordar estas disparidades.

Atraer a más mujeres a estudiar carreras en CTIM y garantizar que permanezcan y crezcan en estas ocupaciones permitiría aprovechar el potencial científico de las mujeres mexicanas y enviar un mensaje a las niñas de nuestro país sobre su importancia en la ciencia.

[1] UNESCO. (2020, 28 septiembre). Más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mejoraría el desarrollo económico de la región. https://www.unesco.org. Recuperado 10 de febrero de 2024, de https://www.unesco.org/es/articles/mas-mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-mejoraria-el-desarrollo-economico-de-la#:~:text=El%20informe%2C%20elaborado%20por%20el,han%20sido%20otorgados%20a%20mujeres.Principio del formulario

[2] [3].

Staff, I. (2023, 9 febrero). Mujeres en STEM en los estados. IMCO. https://imco.org.mx/mujeres-en-stem-en-los-estados/

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