loader image
Imagen que contiene persona, hombre, tabla, parado Descripción generada automáticamente

 

 

La caída de hasta el 30% ya en los niveles de las fuentes de abastecimiento de Cuernavaca derivada de la sequía que enfrenta el estado provocó el llamado urgente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SAPAC) “para ser solidarios y conscientes del uso eficiente del agua, y que, en esta etapa transitoria, que su uso sea exclusivamente para consumo humano y doméstico, limitándose al consumo, limpieza e higiene personal indispensable”.

La Comisión Nacional del Agua emitió un aviso de sequía en el país y ubicó a Cuernavaca en un nivel de Sequía Moderada, que se traduce en la baja de los niveles de acuíferos y pozos de la ciudad, frente a lo que, además de las estrategias implementadas por SAPAC para controlar el suministro, se requiere la participación ciudadana en la conservación del agua.

SAPAC ha iniciado desde hace un mes la reducción y ajuste de tandeos en las colonias de la ciudad, a fin de entregar de manera equitativa el servicio.

Actualmente el manantial “El Túnel”, se encuentra en un nivel de apenas 37 centímetros, de acuerdo con las últimas mediciones realizadas, lo que se ha traducido en la reducción del servicio de agua potable en las colonias Lomas de la Selva, El Empleado, Lomas del Miraval, Centro, Las Palmas, Carolina, Reforma, así como parte Vista Hermosa y Prados de Cuernavaca.

La reducción de nivel en el manantial de Santa María Ahuacatitlán, afecta a la zona de Buena Vista, Francisco Villa y Calzada de los Reyes, con tandeos de una vez por semana.

Los pozos del municipio también han reportado bajas de nivel de hasta 30%, por lo que SAPAC asegura procurar la distribución equitativa del agua, “en la medida de lo que se extraiga, impactando lo menos posible a la ciudadanía”.

Las colonias Jesús H. Preciado, Chulavista, Margarita Maza de Juárez, Tulipanes y Zodíaco son algunas de las zonas afectadas por la baja en las fuentes de abastecimiento.

SAPAC informó, a través de un comunicado que realiza “diversas acciones para enfrentar esta problemática, tal es el caso de los mantenimientos preventivos, de manera bimestral, en pozos y rebombeos de la ciudad, que consisten en medición voltaje, amperaje, ajuste de tornillería, limpieza captación y arrancador, lo que contribuye a evitar daños mecánicos para evitar trabajos de tipo correctivos. Así como el apoyo de carros cisterna (pipas) en puntos que lo han requerido”.

Y expuso “dado el panorama de sequía que se enfrenta, se requiere de la participación social, por lo que exhorta a los habitantes a ser solidarios y conscientes del uso eficiente del agua, y que, en esta etapa transitoria, que su uso sea exclusivamente para consumo humano y doméstico, limitándose al consumo, limpieza e higiene personal indispensable”.

 

Imagen que contiene persona, hombre, tabla, parado

Descripción generada automáticamente

Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca