loader image

De última hora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ajustó los tiempos para que Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, solicite licencia temporal para hacer campaña como candidato a una diputación plurinominal, participe en la jornada del 2 de junio y, si no resulta electo, regrese a gobernar.

Tras el amplio debate en sesión pública, realizada el pasado miércoles 20 de marzo, magistradas y magistrados resolvieron que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo de gobernador de Morelos de manera inmediata para buscar la diputación federal plurinominal por Morena.

Lo anterior , en respuesta a la impugnación presentada por el PRD integrantes del Frente Amplió por Morelos para invalidar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), dónde inicialmente permitía a Blanco ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal y seguir al frente de la Gubernatura.

En la notificación por estrados del Órgano judicial, contiene algunas sorpresivas ventajas y precisiones que a continuación se desglosan: la primera es que la notificación se realizó hasta el 22 de marzo a las 17:50 horas, tiempo en que corre el término.

“En la Ciudad de México, a veintidós de marzo de dos mil veinticuatro, Con fundamento en los artículos 26, párrafo 3, y 28 de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, en relación con los numerales 33, fracción III, 34 y 95 fracción 1, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en cumplimiento de lo ordenado en el ACUERDO de veintiuno del mes y año en curso, dictado por la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente al rubro indicado, siendo las diecisiete horas con cincuenta minutos del día en que se actúa, el suscrito actuario lo NOTIFICA A LAS PARTES Y A LOS DEMÁS INTERESADOS mediante cédula que se fija en los ESTRADOS de esta sala superior. DOY FE”, se lee textualmente en la cédula de notificación por estrados, firmada por José Francisco López Rodríguez.

La segunda, y más importante, es que a pesar de que en sesión pública se instruyó que el mandatario debía “separarse de manera inmediata” de su cargo como gobernador, en el documento se concede un plazo de 12 días naturales posteriores a la notificación para que se separe del cargo.

Esto se pude constatar en el apartado de acumulados en el inciso C donde a letra dice:

“En atención a lo determinado en el presente fallo, se modifica el acuerdo impugnado en el sentido de confirmar el registro controvertido, bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV, de la Constitución”.

De tal forma que, considerando la fecha de notificación y el plazo de 12 días naturales, Blanco Bravo debe separarse exactamente el 3 de abril y al hacer válida la licencia temporal por 60 días, según se establece en la Constitución Política.

De tal modo que Samuel Sotelo, secretario de gobierno, asumirá las responsabilidades de gobernador por dos meses.

Con estos ajustes el gobernador de Morelos tendrá el tiempo exacto para hacer campaña electoral como candidato a una diputación plurinominal por la Cuarta Circunscripción, estar libre el día de la jornada electoral y 10 minutos antes de terminar el día podrá reincorporarse a su cargo de gobernador.

El análisis del Tribunal Electoral resalta que, de acuerdo con la Constitución, aquellos que ocupen cargos de mando en la policía deben renunciar al menos 90 días antes de las elecciones, incluyendo a quienes ejerzan la gubernatura en el Estado de Morelos.

No obstante, se reconoce que ciertos precedentes de la Sala Superior han generado una “confianza legítima” de que no es necesario dejar el cargo para postularse como diputado de representación proporcional.

En este caso, se argumenta que, en base a dicha confianza, se debe mantener el registro impugnado y ordenar al gobernador que renuncie para conservar su candidatura a diputado.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, basándose en el asesoramiento legal recibido, decidió no solicitar licencia a su cargo justo antes de que venciera el plazo establecido por la Constitución, asegurando estar preparado para enfrentar las impugnaciones que intentarían “derribarlo”.

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional impugnaron el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral que permitía el registro para la Diputación Federal, argumentando la falta de separación de la gubernatura.