loader image

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos ha comenzado a revisar las impugnaciones presentadas por partidos políticos para reconsiderar los lineamientos para el registro da candidaturas de grupos vulnerables, así como de otras normas electorales.

En declaraciones a La Jornada Morelos, Martha Elena Mejía, magistrada del TEEM, confirmó la recepción de las impugnaciones, destacando: “Se han presentado diversos recursos de apelación. El primero que impugnó fue el Partido Verde, seguido por las Redes Sociales Progresistas y el PRI”.

La magistrada explicó que estos recursos fueron acumulados en su ponencia, indicando: “se enviaron al Impepac para cumplir con la normatividad de la exhibición en estrados de 48 horas, y fueron turnados a mi ponencia”.

 

Al abordar el contenido de las impugnaciones, Mejía señaló que “están impugnando los lineamientos aprobados por el prepago para el registro de candidaturas indígenas. En este momento, estamos entrando al estudio de estos puntos”.

Sobre la duración del análisis, la magistrada expresó: “apenas nos los acaban de turnar, los estudiaremos y mañana se publicarán los lineamientos. Será un estudio complicado y largo, pero nos apuraremos dada la coyuntura electoral”.

Sobre los agravios específicos que acusan los partidos, Mejía expuso: “cada partido tiene sus propios agravios. Será necesario revisarlos detenidamente para tener claridad al respecto, ya que acaban de ser enviados”.

La magistrada comprometió al Tribunal: “Revisaremos la legalidad del acuerdo y el cumplimiento de las medidas afirmativas establecidas en 2021 antes de emitir una posición”.