loader image

 

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó junto con otras instituciones de educación superior del país, el Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, un documento de compromisos que parte del aprendizaje de los errores y de las políticas exitosas en la materia.

La rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, aseguró que el acuerdo, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), permite construir a las casas de estudio, particularmente las lideradas por mujeres, un espacio de política educativa que sume al desarrollo de una cultura de paz, en la igualdad, en las maneras de evitar la no discriminación de las juventudes y que sume a la formación en un marco de igualdad y respeto “y siempre en el ánimo de cerrar brechas que impidan el crecimiento de las juventudes”.

En una serie de videos difundidos por ANUIES, la rectora de la UAEM asegura que la institución se suma “a la construcción de una cultura de paz, libre de cualquier discriminación y en el marco de una igualdad sustantiva”.

Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, reconoció que “hace varios años las universidades tenemos esta situación donde las violencias de género nos estallaron. No es que no hayan existido antes, sino que la urgencia de atenderlas se hizo más elocuente y más evidente, y cada una de las universidades empezamos a trabajar de manera individual, pero también conjunta, intercambiando buenas y malas prácticas… los retos en la implementación de acciones específicas para erradicar las violencias de género”.

Aseguró que se habla también de otros temas que van más allá de la atención a las denuncias de acoso y hostigamiento sexual, como la restauración del tejido social, las formas de convivencia distintas al interior de la comunidad y con las formas de resolución de los conflictos en esas comunidades. Explicó que el acuerdo que han firmado las instituciones “es una síntesis de toda la experiencia que hemos conjuntado en los espacios de discusión de las instituciones de educación superior”, y resaltó que la firma ratifica los compromisos de las universidades en contra de la violencia de género y con la construcción de una cultura de paz. “Es un ejemplo del liderazgo que debemos tener las universidades de temas sociales, de problemas sociales que nos afectan a nosotros, pero también a la sociedad en conjunto, y que esperamos que iniciativas como ésta permeen al resto de la sociedad”.

El acuerdo incluye la instalación en todas las instituciones de educación superior instancias y protocolos contra todos los tipos de violencia contra las mujeres; medios de prevención de la violencia de género; además de la generación de espacios libres de violencia; espacios de paz que se conviertan en generadores de culturas que no permitan ningún tipo de violencia.