loader image

 

Un total de 40 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), luego de que usuarias de los brazaletes de pánico se niegan a regresarlos.

Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia refirió que, una vez que concluyen las medidas de protección para mujeres víctimas de delitos, algunas se niegan a regresar las pulseras inteligentes, bajo el argumento de que dichos dispositivos fueron robados o extraviados.

“Lo que hacemos actualmente, es entregarles una carta responsiva para que la firmen y se comprometan a entregar los brazaletes, una vez que culminen los tiempos dictados por la autoridad”, señaló.

Principalmente se trata de mujeres que fueron víctimas de violencia, a quienes les es entregado el dispositivo; el dispositivo que se entrega es gratuito y se otorga durante el periodo en que la medida permanece vigente, que va de los 30, 60 o 90 días, de acuerdo a lo que disponga la dependencia.

Desde el 2022, la CES comenzó con la entrega de los gadgets, mismos que están conectados vía bluetooth al teléfono celular de las usuarias, quienes al encontrarse en alguna situación de emergencia deberán presionar la pulsera para enviar una alerta al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde personal especializado dará seguimiento a su ubicación en tiempo real hasta el momento en que su emergencia sea atendida.

Estos dispositivos también servirán para brindar seguridad a candidatos que contienden en el actual proceso electoral, y que hayan denunciado ser víctimas de amenazas que pudieran atentar contra su integridad.

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, los brazaletes que entregarán a los candidatos operan de la misma forma, no obstante, aseguró que se trata de dispositivos que recientemente fueron adquiridos, esto para no desproteger a mujeres que sufran algún tipo de violencia.