loader image

Después de la destitución por el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos del Oficial Mayor, Emmanuel Espinoza y la renuncia del magistrado visitador, Isidoro Edie Sandoval Lome, el bloque de opositores al presidente del Poder Judicial local, Luis Jorge Gamboa Olea, ha logrado la mayoría en el pleno, misma que de acuerdo con fuentes al interior del órgano, presiona para lograr la renuncia del magistrado presidente tan pronto como concluyan las vacaciones, el primer día de abril.

En agosto de 2023, un grupo de magistrados formado por Rafael Brito, Francisco Hurtado, Bertha Rendón, Guillermina Jiménez, Juan Emilio Elizalde, Manuel Díaz y Martha Sánchez Osorio, intentó destituir a Luis Jorge Gamboa Olea de la presidencia del Tribunal. En la sesión, los magistrados acusaron al presidente de incumplir el mandato constitucional, estar sujeto a investigación por faltas graves, falsear información pública, abandonar sus funciones sin autorización del pleno del poder judicial y tener una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por acoso laboral presuntamente cometido en contra de trabajadoras del Tribunal.

Luis Jorge Gamboa abandonó esa sesión seguido por tres magistrados, Jaime Castera, Elda Flores y María del Carmen Aquino; inmediatamente, el oficial mayor, Emmanuel Espinoza, también salió del recinto entre señalamientos de los magistrados opositores de que incurría en una falta. Finalmente, la sesión abortó con la advertencia del magistrado Andrés Hipólito Prieto, de que no había un precedente legal para la remoción de un presidente en funciones, por lo que debían revisarse los ordenamientos.

Días después se retomó la sesión después de reuniones de acuerdo entre Gamboa Olea y sus rivales en el pleno.

En diciembre pasado, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Congreso declaración de formación de causa penal en contra del magistrado Rafael Brito Miranda por presunta usurpación de profesiones y delitos cometidos por los servidores públicos, un documento que no ha avanzado aún en el Legislativo. Sobre el tema, en enero pasado, el magistrado Brito Miranda aseguró que se trata de una calumnia y acusó en sesión de pleno una campaña de desprestigio “que atenta contra la estabilidad y autonomía de quienes ejercemos la jurisdicción”.

Previamente, el presidente del Tribunal, Luis Jorge Gamboa, había advertido que no metería las manos al fuego por nadie, al confirmar que el órgano anticorrupción tiene tres procesos en contra de magistrados y jueces a quienes investiga por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. En aquella sesión de enero, sin embargo, refrendó “públicamente” su solidaridad y respaldo al magistrado identificado como cabeza de su grupo rival.

La semana anterior, el Foro Morelense de Abogados se pronunció en contra de la reelección del presidente del TSJ, en paralelo, la sesión del pleno del Tribunal revivió al bloque opositor a Gamboa ya con muchos más magistrados (el Congreso de Morelos designó en diciembre pasado a una decena para ocupar las vacantes), determinó la remoción del cargo del oficial mayor, Emmanuel Espinoza “usted abandonó la sesión de pleno. Ahí hay una razón de peso para que ustedes entiendan que se deben al pleno”, acusó el magistrado Brito al explicarle al oficial mayor la razón de su destitución. “Está usted en una institución y los errores que se cometen tienen efectos”, le dijo también el magistrado Francisco Hurtado. La determinación del pleno provocó la renuncia del magistrado visitador, Isidoro Edie Sandoval Lome, quien fue nombrado por Luis Jorge Gamboa.

Después de la sesión, informaron fuentes del Tribunal, Luis Jorge Gamboa solo cuenta con el respaldo de tres magistrados, Elda Flores y Jaime Castera como apoyos firmes y Carmen Aquino. El pleno actualmente tiene a veinte magistrados, por lo que la dimisión de Gamboa Olea podría darse, aseguran, incluso antes de que deba rendir su informe de labores los primeros días de mayo próximo.