loader image

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

Fueron miles de trabajadores y trabajadoras las que salieron a marchar en las calles de Cuernavaca éste primero de mayo de 2023, en defensa de los derechos laborales y sindicales. Se expresó la protesta social ante las crecientes violaciones a los derechos humanos de la clase trabajadora que cometen los dueños del capital y sus gobiernos.

Desde una perspectiva ecosocialista y feminista de izquierda se expresó claramente que: “Vivimos la crisis multidimensional de un sistema capitalista globalizado. La pandemia de Covid 19, fue la mejor oportunidad de los grandes capitales para concentrar enormes ganancias, sobre la base de la desmovilización de la clase trabajadora. La crisis planetaria capitalista, con la guerra en Ucrania, nos pone de frente a una grave amenaza de guerra total nuclear. El calentamiento global nos muestra la frágil condición de un planeta exhausto, donde la humanidad está en riesgo de desaparecer por la depredación capitalista. El resurgimiento de nuevas expresiones fascistas en distintas partes del mundo, nos deben poner alerta pues los derechos de toda la clase trabajadora están en riesgo, si no logramos organizarnos.

En nuestro país, México, donde en 2018 las masas populares echaron al PRI de Los Pinos, vivimos una situación complicada: persisten los topes salariales, el charrismo sindical, el outsourcing, la privatización de las pensiones, el desorbitado crecimiento de la deuda externa, el despojo, la destrucción de la naturaleza por el extractivismo, la violencia criminal, el asesinato de activistas y defensores de los derechos humanos y de la naturaleza, la galopante desaparición forzada de personas, el militarismo, la carestía de la vida, etc., todo esto, también como expresión mexicana de la nueva acumulación de capital por desposesión.

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, es una fecha propicia para recordar el carácter internacional de la lucha de la clase trabajadora, recordar a nuestros mártires, los de Chicago, Cananea y Río Blanco, pero también, para poner de relieve la persistente lucha de la clase obrera internacional que, en estos momentos, moviliza a millones en Francia en defensa de las pensiones y contra la política anti obrera del gobierno de Emmanuel Macron. Los obreros franceses nos recuerdan la importancia de la lucha por la reducción de la jornada de trabajo: el incremento de los años para pensionarse y el aumento de cotizaciones para tener derecho a la pensión, son un ataque a la vida de los trabajadores, quieren que trabajemos hasta la muerte. Frente a las políticas de extensión de la jornada de trabajo, es tiempo ya de que los trabajadores lancemos a nivel mundial la consigna de Jornada Laboral de 30 horas con pago de salario completo. Los avances tecnológicos y los consecuentes incrementos de la productividad hacen perfectamente posible la adopción de la jornada de 30 horas semana Desde un país como el nuestro, donde las pensiones son un negocio privado en manos de las Administradoras de Fondo de Retiro, es necesario luchar por la seguridad social solidaria, por pensiones que aseguren una vejez digna.

Con un sistema de reparto, colectivo y un Instituto de Pensiones en el que los trabajadores participen en el manejo de sus propios recursos, para que dejen de ser la banca de los capitanes del dinero.” En estas condiciones, en este manifiesto, el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores llamó a todas y todos los trabajadores organizados y no organizados, a participar en las diferentes jornadas a realizarse a lo largo y ancho del país y expresar sus demandas y reclamos este Primero de Mayo, día internacional de la clase obrera: Alto a la carestía de la vida. Aumento salarial emergente del 100%. Aumento emergente de 100% a las pensiones. No a las AFORES, Sí a un Sistema de beneficio definido. Pago de Pensiones en Salarios Mínimos y no en UMAS. Respeto a la vida y autonomía sindical. Solución a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de todas las otras luchas que buscan solución a sus requerimientos. No al cierre de Notimex y no a la desaparición del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Alto a la persecución de migrantes en nuestro país. Viva la clase obrera francesa.”

Porque amamos la vida y la libertad, en ocasión del día de las y los trabajadores, reiteramos nuestra solidaridad con las madres buscadoras de las y los desaparecidos, así como con las madres y padres de nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *