loader image

*Se busca revertir la desigualdad social en sistemas de salud de los pueblos indígenas

*Aumenta el uso de servicios de salud en comunidades indígenas

En el seminario “La salud de las poblaciones indígenas: ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir?” realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), académicos de distintas instituciones se reunieron para discutir la importancia de medir y compartir las condiciones de salud de las poblaciones indígenas. 

La doctora Paola Sesia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), intervino en su participación con la siguiente frase: “Lo que no se cuenta en política pública, no cuenta para el desarrollo de la misma”.

Sesia también resumió que las tasas de mortalidad, relacionadas a enfermedades crónico degenerativas han ido en aumento y son más altas para la población indígena que para la población en general. Añadió, que las enfermedades de rezago; como el dengue o la enfermedad de Chagas, siguen presentes en esta población. Sesia señaló que “esta situación es resultado de procesos sistémicos y estructurales, donde la desigualdad social tiene un papel absolutamente protagónico”, también especificó que el problema parte del modelo elegido para las políticas públicas, recalcando que, “el sistema de salud reproduce la discriminación, el racismo, el clasismo y también la desigualdad de género”.

Por su parte, el doctor Vicente Vargas, adscrito a la Secretaría de Salud y parte de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, apuntó que esta Secretaría está implementando una “Política Intercultural de Salud”, que busca revertir la discriminación incluyendo a la medicina tradicional indígena como un derecho cultural, además de visibilizar a las poblaciones indígenas dentro de los censos y encuestas para conocer mejor su situación, generando servicios de salud que surjan desde las necesidades de los pueblos indígenas, y no solamente se adapten desde los modelos generales.

En cuanto al uso de los sistemas de salud ya existentes en los últimos años, el doctor Dwight Dyer, Director General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, comentó que cada vez se utilizan más los servicios, además se ha mejorado el censo año tras año. El ponente compartió datos del uso de servicios de salud de población indígena a nivel nacional, que muestran cómo el porcentaje de usuarios pertenecientes a estas poblaciones ha aumentado del 5.2 por ciento en 2015, a un 10.8 por ciento en 2022. 

Para finalizar, el doctor Sergio Meneses de la Dirección de Determinantes y Retos de los Sistemas de Salud, del INSP, presentó el Observatorio de Salud de los Pueblos Indígenas, declarando que es un observatorio ciudadano desarrollado desde el INSP en colaboración con la UNAM, asociaciones indígenas y de la sociedad civil, así como instituciones gubernamentales. 

En palabras de Meneses, el observatorio busca “vigilar el desempeño del sistema de salud para dar respuesta a las necesidades de las poblaciones indígenas”; así como “emitir opiniones y recomendaciones basadas en datos precisos”.

Pie de Foto: Dyer hizo énfasis en el estado de Chiapas, que de 2015 a 2022 aumentó de un 18.7 a un 30.8 por ciento el uso de servicios de salud entre la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *