loader image

• El gobierno del estado podría buscar venganza retrasando las ministraciones al Congreso

Angélica Estrada

Ahora es el Legislativo de Morelos el que presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que la controversia constitucional contra el paquete económico 2023, promovida por el gobierno estatal, no reúne los requisitos para ser admitida.

El presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Francisco Sánchez Zavala, confirmó la promoción dicho recurso, para defender el presupuesto 2023, aprobado el pasado 3 de noviembre.

Agregó que también ha existido incumplimiento en las ministraciones de los recursos presupuestales del Congreso, pues falta la mitad de lo correspondiente al mes de febrero.“Esperemos que no sea una venganza; ya iniciamos una mesa de diálogo institucional con la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal para revisar este asunto, para que se nos entreguen las ministraciones como quedaron calendarizadas”, refirió Sánchez Zavala.

Por otro lado, Francisco Sánchez informó que ya comenzó la dispersión del fondo de apoyo para infraestructura municipal; sin referir qué localidades ya accedieron al mismo, señaló que “algunos ya comenzaron a abrir sus cuentas para recibir este recurso”.

Este año, el presupuesto para el estado superior a los 34 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones son destinados para obras en municipios.

Es en este último rubro donde se generó una de las inconformidades del Ejecutivo, que señaló que los recursos no se entregaron de forma equitativa y el 70 por ciento solo beneficia tres localidades: Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla; estos dos últimos municipios son gobernados por familiares de los diputados, Agustín Alonso y Francisco Sánchez Zavala, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *