loader image

Lana Del Rey es de los íconos más importantes de la música, es reconocida en todo el mundo, y cualquier persona que haya vivido su adolescencia a partir del 2012 va a a saber quién es si se la mencionas. Born To Die, su primer disco como Lana Del Rey, fue de los discos más vendidos del 2010, además de ser el segundo álbum femenino que más tiempo ha estado en el “Billboard 200” con más de 400 semanas. Desde ahí podemos ver que los fans se identifican con ella de una forma muy profunda y sabe cómo conectar con la gente, sin olvidar mencionar que acaba de hacer un concierto en CDMX que llenó por completo el Foro Sol(65,000 personas).

Ahora, ¿qué es lo que hace a Lana Del Rey que la hace tan importante para nuestra generación?

Todo empieza en un momento donde la música que la mayoría de gente escuchaba era muy superficial y pegajosa, (como lo era la música de Nicki Minaj, Pitbull, Rihanna, entre otros). Mientras que a música no hablaba más que de salir de fiesta, conocer chicos, y divertirse, Lana nos trajo canciones que tocan temas muy profundos y delicados. Nos lleva a sus momentos más oscuros con canciones que nos hablan del amor en la peor de sus formas, relaciones tóxicas y abusivas, la codependencia, la depresión, las adicciones, la fama, los daddy issues, la vida y la muerte, entre muchas otras cosas.

Básicamente trajo el nostalgia pop y el indie alternativo al ojo del público. Desde el principio hizo que muchas personas que se sentían como “bichitos raros” se identifiquen con ella, y puedan reconocer sus tristezas y tragedias como algo humano, y de cierta forma bello.

No sólo inspiró a muchos fanáticos, sino que es la precursora de artistas como Melanie Martinez, Clairo y Billie Eilish, que han dicho múltiples veces que se han inspirado muchísimo en ella. Y que sin ella no serían lo que son ahora, además de que múltiples artistas reconocidas, como Taylor Swift por ejemplo, han reconocido a Lana como la artista de pop más influyente e importante.

Estéticamente hablando, Lana trajo de vuelta la estética vintage, especialmente de los 50’s-60’s. Con video inspirados en películas y artistas de esta época nos reconecta con el amor romántico, y lo desenmascara, haciéndonos ver que por más hermoso que se vea por fuera, hay muchas cosas no tan lindas que no están a simple vista.

En algunas de sus canciones, como “Love”, habla de nuestra generación. De cómo con una estética vintage y aspiración a un amor romántico, al mismo tiempo somos el cambio, y el principio de una nueva era que está cambiando al mundo. Lana nos habla de esta codicia por vivir que tenemos los jóvenes, y las ganas que tenemos de darle una mejor vida a las nuevas generaciones que siguen.

También hemos visto mucho a lo largo de su discografía algo muy importante, que es cómo los medios pueden carcomerte y convertirte para el ojo del público en algo diferente a lo que eres, además de tratarte como un objeto y una máquina que genera dinero hasta el punto de deshumanizarte.

Lana tuvo muchos problemas(que de igual manera le dieron más fama) ya que en ocasiones ha sido juzgada y sido acusada de romantizar la violencia, a lo que ella contestó(resumiéndolo) en su famoso post de Instagram “Question for the culture”: “Estoy harta de que las escritoras y las cantantes alternativas digan que yo le doy glamour al abuso cuando en realidad sólo soy una persona glamorosa que canta sobre las realidades de lo que ahora estamos viendo, que son relaciones abusivas muy frecuentes en todo el mundo”. Además de decir que si después de tantas cantantes que hablan en sus canciones básicamente de sexualizarse, ser o poner los cuernos, entre otras cosas. Podría ella cantar sobre sentirse bella y estar enamorada incluso si la relación no es perfecta sin ser acusada de romantizar el abuso.

Después de tantas polémicas sin sentido en las que fue involucrada, ella habla en “The Greatest” sobre como el mundo de ir avanzando y haciendo un cambio terminó yéndose a un extremo que la tiene cansada. Esta canción, en gran parte, trata sobre el cambio cultural que está ocurriendo y cómo ella siente que ya no puede relacionarse con la gente. Se siente fuera de lugar con su generación y las que siguen, y recuerda cuáles fueron sus buenos tiempos. Ella no se encuentra cómoda y desearía poder volver al pasado cuando todo era mejor y ella se sentía más libre. Todos los días parece estar ocurriendo un nuevo ‘desastre’ y extraña los días en que podía fluir y ser ella. Haciendo al final una referencia a que Kanye West, que antes era una figura muy importante para la cultura estadounidense gracias a que decía cosas que nadie más se atrevía, luchaba por cosas coherentes e iba en contra del sistema, ahora hace cosas muy incoherentes, utilizando la frase “Kanye West is blond and gone”. Siguiendo con la frase “”Life on Mars” ain’t just a song” haciendo referencia a la canción de David Bowie, metafóricamente hablando de que el planeta está tan mal que irse a vivir a Marte podría convertirse en una opción.

Lana Del Rey ha estado en la boca de la gente de buena y mala forma, ha estado muy arriba y muy abajo, ha alzado la voz y ha puesto sus cuentas privadas, pero al final mientras ha sido y hecho todas estas cosas, nunca dejó de ser ella, siempre le ha sido fiel a sus ideas y a su identidad.

En conclusión… Lana no sólo cambió el sentido de la música de la década, sino que ha logrado dar mensajes a toda una generación. A través de su música nos ha llevado por todo un camino de conocimiento y aprendizaje, que nos deja conectar con nuestros sentimientos más profundos y nos ha acompañado con su arte a todas las mujeres que alguna vez nos hemos sentido fuera de lugar, y es por todo esto que Lana es histórica y siempre va a ser recordada como una de las artistas más importantes de la época.

Por Gigi Marchese

Mi nombre es Julieta, pero me gusta que me digan Gigi. Tengo una carrera terminada en producción de moda y styling, y actualmente estudio la licenciatura en comunicación. Me encanta aprender y soy una persona que le pone mucha dedicación y amor a todo lo que hace. Siempre trato de ver más allá de lo obvio, y me gusta escribir lo que veo y lo que siento. La música que escucho dice demasiado de quién soy. Escucho música todo el día y me encanta la sensación que me genera una canción cuando describe exactamente el momento que estoy viviendo. Sé hacer de cualquier plan un gran día, me la puedo pasar bien en cualquier lugar y verle lo mejor a toda situación. Soy muy feliz cuando puedo enseñarle algo de mi interior a los demás, pero soy todavía más feliz cuando los demás me enseñan algo a mí.