loader image

 

La solicitud enviada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a los diputados para pedir la destitución del fiscal Uriel Carmona Gándara será remitida a la Junta Política y de Gobierno para su análisis.

Según lo explicado por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, los procesos legislativos dictan que “en la siguiente sesión ordinaria, que se llevará a cabo la próxima semana, se dará aviso sobre la recepción de dicha solicitud y, posteriormente, se remitirá a la Junta Política y de Gobierno para su análisis. Esto será decidido por el órgano, considerando sus tiempos y demás”.

Esta misma información fue proporcionada por la diputada Mirna Zavala Zúñiga, quien declaró que los ocho integrantes de la Junta Política y el Gran Jurado deberán analizar la solicitud hecha por el Ejecutivo para determinar si las razones son válidas y si se consideran actos que justifiquen la destitución.

La ausencia del fiscal como motivo de su destitución

Según el documento presentado ante el legislativo, el gobernador solicita la destitución de Carmona Gándara debido a su ausencia del cargo por un período de 30 días. No obstante, esta ausencia se debió a su enfrentamiento a procesos judiciales que lo llevaron a estar recluido en el Altiplano y el reclusorio sur. Uriel Carmona enfrenta acusaciones de diversos delitos, incluyendo obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, así como la presunta tortura de Luis Alberto “N”, presunto homicida de tres colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ocurrido en abril pasado.

Miembros de la JPyG señalados de ilícitos junto al fiscal

Dado que la Junta Política y de Gobierno es el órgano responsable de analizar la solicitud de destitución del fiscal, es importante destacar que está presidido por Alejandro Martínez Bermúdez, un funcionario que recientemente fue señalado de haber incurrido en presuntas irregularidades en el caso del secuestro de un empresario.