Durante este fin de semana Juan Carlos Pérez Fitz, ayudante municipal de la colonia Morelos, del municipio de Cuautla, fue víctima de un atentado que le costó la vida; unas horas antes había criticado públicamente la falta de acción por parte del presidente municipal Rodrigo Arredondo para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudad.
El jueves pasado, pasadas las 18:00 horas, cuando Juan Carlos aún se encontraba en la Ayudantía Municipal, ubicada en las instalaciones del parque de la colonia, cuando personas armadas ingresaron y dispararon en su contra en varias ocasiones.
A pesar de que recibió atención inmediata por personal de emergencias y fue trasladado al hospital, murió poco después del ataque. Los responsables lograron darse a la fuga y hasta el momento ninguna autoridad ha informado al respecto.
Unas horas antes, el ayudante municipal de la colonia Morelos, tuvo un enlace en un espacio radiofónico para hablar sobre la ola de violencia e inseguridad que azota a Cuautla. “…No solamente es responsabilidad del gobernador, sino de quién gobierna aquí en el oriente de Morelos, es responsabilidad de nuestro presidente municipal, Rodrigo Arredondo, porque recordemos que también la seguridad está en sus manos; cuando le conviene la policía es del Gobierno del Estado, pero cuando se recibe el apoyo que se le brinda Seguridad Pública, ahí si es para él”, dijo.
El auxiliar municipal destacó que incluso hay acciones que se pueden realizar y que abonarán en gran medida a la prevención del delito como mejorar el alumbrado público. “Pero ven en noche al Zócalo, alrededor del Zócalo alrededor de diferentes colonias y ha dejado caer [Rodrigo Arredondo] lo que es el alumbrado público en el municipio de Cuautla, cuando se supone que él está recuperado dinero del Departamento del alumbrado público, no está pagando el alumbrado porque lo pagamos los cuautlenses, es un dinero que se recuperó en la administración pasada”, dijo.
Juan Carlos agregó: “es una tristeza que lejos de estar mejorando el alumbrado en nuestro municipio, pues está haciendo mejor fiesta”. Incluso reveló que en lo que va de su administración el presidente municipal de Cuautla ha castigado a las colonias cuyos representantes apoyaron en campaña a otras opciones.
“Y lo digo como ayudante aquí en mi colonia no nos viene a dar el servicio de alumbrado público, simplemente porque no le apoyé en su campaña, no nos ha venido a hacer un bacheo para que las patrullas puedan correr libremente cuando tienen que ir a un llamado”, indicó.
El líder vecinal vaticinó que un gran número de ayudantes expresarán su descontento con Arredondo y su trabajo en las urnas en las próximas elecciones 2023-2024 debido a que podría buscar la reelección o algún otro puesto de elección popular.
“Hay más ayudantes que en su momento se van a quejar en el voto, no se van a quejar como yo nada más (…) Pero tristemente es que se quiere reelegir para ser presidente nuevamente de nuestro Cuautla”, apuntó.
Aun y cuando el conductor de ese espacio informativo con notable nerviosismo intentó cortar la comunicación una y otra vez, el ayudante municipal continuó en el enlace telefónico y denunció que al menos en dos ocasiones Arredondo retuvo el apoyo mensual que se brinda a las ayudantías para su funcionamiento.
“No me interesa si se enoja o no se enoje, dos veces me paró lo que fue el apoyo mensual que se le brinda a cada ayudante y lo comento, no es un pago para un ayudante, es un apoyo mensual de cinco mil 500 pesos para los gastos que nuestra colonia general”, detalló.
Después de concluir el espacio informativo el comunicador, que normalmente difunde este material en vivo y lo deja en sus redes sociales, borró la transmisión según denunciaron sus seguidores quienes lograron grabar la transmisión del citado enlace y tras el asesinato de Juan Carlos fue ampliamente difundido.
Por su parte, Rodrigo Arredondo, edil de Cuautla, fue cuestionado al respecto del asesinato del ayudante municipal por medios de comunicación de la región y dijo: “lamentamos mucho estos hechos, vamos a estar obviamente trabajando como durante estos 2 años para que termine toda esta ola de inseguridad que dejaron”, dijo.
El edil fue cuestionado sobre las críticas a su administración por parte de algunos ayudantes. “Antes, no se decía nada, estaban muy contentos con los amigos de los amigos de ellos (…) justamente, pues se dan estas cosas…”
Por último, el edil de Cuautla destacó que el Ayuntamiento estará apoyando en lo necesario a las investigaciones de la Fiscalía de Morelos para que se dé con los responsables de dicho homicidio.
Por último, Arredondo llamó a la ciudadanía que tuviera alguna información que pueda ayudar al esclarecimiento a colaborar y denunciar ante las autoridades correspondientes.
Este domingo, amigos y familiares de Juan Carlos lo despidieron con un emotivo homenaje en cuerpo presente en la explanada de la Ayudantía y hubo expresiones de indignación por el artero asesinato.
Foto: Redes Sociales