loader image

 

El Poder Judicial de la Ciudad de México determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no podrá ser investigado en relación con el de feminicidio de Ariadna Fernanda, asunto por el que la Fiscalía de la Ciudad de México inició procesos penales que llevaron al morelense a prisión preventiva durante casi dos meses en el 2023.

El dos de noviembre de 2022, el cadáver de Ariadna Fernanda fue encontrado por unos ciclistas en la carretera La Pera-Cuautla, a unos kilómetros del Pueblo Mágico de Tepoztlán. La Fiscalía de Morelos realizó la necropsia de ley y concluyó que la víctima había fallecido por broncoaspiración y que no existían huellas de violencia que pudieran identificarse como causa de muerte. Sin embargo, días después, en una “segunda autopsia”, realizada por la Fiscalía de la Ciudad de México, se determinó que la víctima había sufrido lesiones que le provocaron la muerte a manos, presuntamente de dos conocidos suyos, Rautel “N” y Vanessa “N”, quienes después habrían depositado el cuerpo de Ariadna Fernanda en el sitio donde fue encontrado.

El diferendo provocó el inicio de una persecución contra el fiscal de Morelos, a quien la Fiscalía de la Ciudad de México acusó de tratar de encubrir un feminicidio. Los componentes políticos del giro en el caso (Carmona Gándara es adversario político del gobernador, Cuauhtémoc Blanco y de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum), centró la atención en la pugna entre las dos fiscalías y las acusaciones desde la Ciudad de México fueron subiendo de tono.

El cuatro de agosto, después de varios amagos, Uriel Carmona Gándara fue detenido y trasladado al Reclusorio Sur de le Ciudad de México. Se e acusó de delitos contra la procuración y administración de justicia. Luego obtuvo un primer amparo (dado que un tribunal colegiado determinó que el fiscal de Morelos tiene fuero), pero antes de que éste causara efecto, fue acusado nuevamente, ahora de encubrimiento por favorecimiento, por lo que no se le puso en libertad. Vino un nuevo amparo y una nueva acusación, y así hasta el 22 de septiembre, cuando finalmente quedó en libertad, pero aún sujeto a proceso.

Este lunes, en cumplimiento a une nueva sentencia de amparo, el Poder Judicial de la Ciudad de México determinó el sobreseimiento de la causa principal contra el fiscal de Morelos, “ante la inexistencia del delito de retardo de la justicia que le imputó la Fiscalía capitalina con relación al caso de Ariadna Fernanda”, informó en un comunicado el despacho de abogados de Gabriel Regino, responsable de la defensa de Carmona Gándara.

El despacho recuerda que el “4 de noviembre del año 2022 y con apoyo en los dictámenes periciales que establecieron la pérdida de la vida por el fenómeno de broncoaspiración, el titular de la Fiscalía de Morelos convocó a una conferencia de medios para dar a conocer dichos resultados. Sin embargo, con motivo de intereses políticos y manipulación ilícita de la investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó la detención de dicho fiscal generándole, posteriormente, dos acusaciones más, todas las cuales ya han sido superadas gracias a los amparos obtenidos”.

La defensa de Carmona advierte que el sobreseimiento de la causa principal muestra “de manera contundente e irrefutable que el titular de la Fiscalía de Morelos… jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político”.

La determinación confirma la libertad absoluta de Carmona de los procesos que se le seguían en la CDMX, y su defensa advierte tener en sus manos “la realización de acciones en contra de quienes participaron en la utilización de las agencias de justicia de forma delictiva”.