loader image

 

El presidente municipal de Huitzilac, Rafael Muñoz Vargas, confirmó que los operativos realizados por parte de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continuarán en los límites de Morelos y el Estado de México para combatir la tala clandestina.

El alcalde explicó que la tala clandestina es un delito federal, por lo que los dispositivos de seguridad para la clausura de los aserraderos seguirán en marcha, tras el cierre de cinco aserraderos clandestinos la semana pasada.

“Siempre he dicho que el tema de la tala clandestina es competencia de la federación. Los operativos continúan, y es positivo que el gobierno federal y otras instituciones, como la Semarnat, encargada de regular la ley ambiental, estén tomando medidas”, afirmó.

El martes pasado, tres aserraderos clandestinos fueron asegurados en una operación conjunta del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República en el barrio de San José de Huitzilac. Durante el operativo, se decomisaron aproximadamente 80 metros cúbicos de madera, 200 troncos y maquinaria, incluyendo una torre de acero con motor trifásico y un carro de empuje.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos informó que, en un dispositivo de seguridad, clausuraron otros tres aserraderos clandestinos ubicados en Huitzilac. Durante la operación, se incautaron más de 100 metros cúbicos y 942 piezas de madera en diversas presentaciones, así como maquinaria diversa.

Desde el 2 de agosto hasta la fecha, se han decomisado un total de 20 aserraderos.