loader image

Jesús Reyes Salinas, director de Protección Civil del municipio indígena de Xoxocotla, reconoció que la corporación enfrenta diversas carencias que van desde la falta de herramientas hasta equipamiento para combatir incendios.

Ante este escenario y considerando que el municipio es de reciente creación, se han enfocado en el altruismo de empresarios y fundaciones para obtener los recursos necesarios que permitan atender estas necesidades urgentes.

Reyes explicó que han solicitado apoyo a empresarios, y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Griselda Hurtado, se ha comprometido a donar las ganancias del concierto que ofrecerá el cantante Erasmo Catarino en Cuernavaca el 2 de diciembre en el Teatro Ocampo. Estos fondos se destinarán a la adquisición de los equipos que faltan.

“Los equipos y herramientas son bastante costosos, pero esperamos recaudar lo suficiente con el concierto para poder atender las necesidades de la comunidad, principalmente brindando atención a los ciudadanos”, comentó el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre el personal, Reyes indicó que cuentan con suficientes efectivos para atender situaciones menores. En caso de eventos que requieran una mayor participación de los bomberos, se llamará a aquellos que estén en días de descanso.

Con respecto al presupuesto necesario, Reyes señaló que, dado que Xoxocotla es un municipio de reciente creación, no tienen una estimación precisa. Sin embargo, se está abordando este tema en el marco de la conformación de las leyes de ingresos y egresos municipales.

Por último, el funcionario destacó el apoyo del alcalde Abraham Salazar, quien ha provisto a los bomberos con uniformes y herramientas menores que les son de utilidad.