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La solución al conflicto en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 8 de Xoxocotla, debe darse antes de la entrada del alumnado a la institución el 12 de febrero, dado que las autoridades federales ya fueron enteradas de la situación, informó Yeni Barrios Vázquez, secretaria general de la Delegación D-II-11 del CBTA 8, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Una comitiva sindical visitó la Ciudad de México, para entrevistarse con autoridades federales y presentarles un documento con la explicación del movimiento y las demandas principales. “Aseguraron dar atención y solución a la demanda antes de iniciar clases”, informó al regresar de ese viaje.

El pasado miércoles, acudieron a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), para entregar el documento redactado, lugar en el que dijeron no estar enterados de la situación pese a que llevan más de una semana en paro. Sin embargo, dijo, es una postura obvia para los demandantes, ya que “tienen que respaldar a su directora…”. Acusó que en caso de ser cierto que no estaban enterados del paro que cumple nueve días ya, se debería a una omisión por parte del personal de la DGETA-Morelos al informar a las oficinas centrales.

Yeni Barrios, precisó que en la comisión también participó un representante de la sección 19 del SNTE, organización que ha permanecido al tanto y los ha respaldado en todo momento con asesoría y acompañamiento.

Afirmó que continuarán entregando los documentos para enterar puntualmente de la situación a dependencias como la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control y en paralelo darán un margen para la valoración del oficio que presentaron, “ya la sección 19 (del SNTE) está enterada y esperemos que exista ya un acercamiento”.

Como se recordará, desde hace diez días, trabajadores docentes y administrativos del CBTA 8, de Xoxocotla, realizaron un plantón y paro de labores en demanda de la salida de la directora, Rosa Ríos Bautista, por faltar a los derechos laborales de los docentes en materia de asignación de plazas, escalafón y reconocimientos.