loader image

La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), María Delia Adama Arcos, reconoció que, pese a los emplazamientos a huelga de los dos sindicatos para exigir aumento salarial, la institución no está condiciones de cumplir con sus demandas, por lo que ya se sostienen reuniones para revisar sus contratos contractuales.

“Efectivamente, ya empezamos con las reuniones con el Sindicato Administrativo y Académico y ya llevamos algunas sesiones de trabajo con ellos. Hay algunos avances con respecto a las propuestas y las peticiones que ellos tienen; sin embargo, todavía faltan días de trabajo en los que tenemos que llegar a acuerdos porque el (STAUAEM) está pidiendo un 20 por ciento más a su salario y el (SITAUAEM), ronda por la misma cifra”, explicó.

Sin embargo, reconoció que las condiciones económicas de la máxima casa de estudios no son las ideales pese a haber incrementado su presupuesto, ya que aún mantiene un déficit por 600 millones de pesos con el IMSS, Infonavit y el SAT, que no se han liquidado por la falta de solvencia económica que la UAEM arrastra desde años anteriores.

“En este momento las condiciones económicas de la Universidad no están muy bien. La rectora ha hecho las gestiones para poder cubrir las peticiones de los sindicatos, ya que se pretende garantizar sus pagos para el próximo año. Estamos trabajando en una contrapropuesta”, añadió.

Asimismo, afirmó que las catorcenas sí están garantizadas, ya que es un tema que ha priorizado la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, así como los aguinaldos, para evitar mayores atrasos y complicaciones con toda la base trabajadora.

La Universidad reforzará seguridad en el regreso a clases

Por otro lado, a unos días del regreso a clases, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza una reestructuración para fortalecer la seguridad del campus Chamilpa, principalmente con la colocación de más cámaras de vigilancia, iluminación adecuada y fortalecimiento de senderos seguros.

Así lo dio a conocer la rectora de la máxima casa de estudios, Viridiana Aydeé León Hernández, quien adelantó que se analiza un proyecto que contempla la instalación de más de 25 cámaras de vídeo, los cuales estarán instalados en caminos estratégicos donde transita la comunidad educativa.

“Estamos siempre buscando que toda el área donde caminan y transitan, sobre todo los transportes, y estaremos haciendo un proyecto más ambicioso para todas las unidades académicas. De hecho, tenemos una reunión con todos los directores para colocar la visión, el área de trabajo y hacia donde tenemos que apostar”, dijo.

Asimismo, sostuvo que tras permanecer el plantón en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), se ha dado seguimiento a las peticiones de los alumnos que exigen la salida de la directora, Graciela Quiñones Bahena, por presuntos abusos de autoridad, por lo que se busca que las decisiones que se tomen sean en beneficio de todos.

“Estamos atentos y en comunicación con todos y cada uno de los actores de esta situación. Estamos atendiendo a la comisión, a los jóvenes y profesores. Estamos en el ánimo de construir siempre los mejores acuerdos y vamos avanzando”, abundó