loader image

 

La vigilancia para no permitir que haya contaminación por descargas contaminantes en el lago de Tequesquitengo es constante para garantizar un recibimiento adecuado al turismo en uno de los destinos más importantes de la entidad, aseguró el ayudante municipal, José David Basave Díaz, quien resaltó que la plata tratadora de aguas residuales ayuda a evitar la presencia de aguas negras en la laguna.

La tarea no es fácil, el lago divide a los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla y a cuatro ejidos, Tehuixtla, Tequesquitengo, Xoxocotla y San José Vista Hermosa. En la zona operan casi 300 prestadores de servicios, de ellos 15 son hoteles a los que se agregan casas en renta para hospedaje, lo que se traduce en una población que oscila entre los cinco mil u los siete mil habitantes, según la afluencia turística.

Desde el sexenio pasado se inició la función de la planta tratadora y hay garantía de que no haya contaminación, señaló Basave Díaz, quien fungió como director del sistema de agua potable en el periodo anterior y supervisó dicha planta.

Recordó que ya hace 40 años “estrenaron” una planta tratadora, pero nunca funcionó. Hace seis años se abrió una nueva “y está funcionando perfectamente. Yo la conozco porque (la instalaron) cuando yo estaba como director del sistema de agua… y hay un disparo para vaciar el agua tratada en el parque de aquí de Tequesquitengo y posteriormente, hay otro disparo para el campo deportivo, en el cual precisamente se mantiene verde porque se riega con agua de planta tratadora”.

Añadió que la mayoría de las descargas del pueblo de Tequesquitengo, del área de Jojutla, están conectados a la planta “nueva”. El resto tendrían que conectarse también, pero en tanto, mantienen fosas sépticas que llegan a desazolvar o vaciar con maquinaria especial.

Comentó que el lago de Tequesquitengo tiene afluencias internas u ojos de agua subterráneos de los cuales se alimenta, pero también descargas naturales, todo ello contribuye a que el agua se mantenga limpia.

En cuanto al riesgo de contaminación que representa el posible mal estado de los motores de lanchas, motos acuáticas y un barco que podrían tirar aceite al lago, expuso qua las posibilidades son mínimas hasta ahora, dijo, no se han encontrado manchas de aceite que permanezcan. “No hay alguien a quien se le haya visto que tire los desechos, no hemos detectado (ni persona), ni restaurant u hotel. La verdad, la gente cuida del lago y es muy importante que estemos todos al pendiente”, comentó.