El pasado 5 de febrero se cumplieron 96 años de la fundación de la Normal Rural de Oaxtepec en 1928. Por iniciativa del profesor Rómulo Federico Hernández, la Normal Rural de Cuernavaca fue trasladada al pueblo de Oaxtepec por considerarlo un sitio menos urbanizado que la capital del Estado de Morelos. Las autoridades escolares consideraron que este pueblo tenía en ese entonces un entorno rural adecuado para una escuela de ese tipo. Entre 1928 y 1944 en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, la Normal Rural de Oaxtepec, una de las primeras normales rurales mixtas, formó varias generaciones de profesores. Su primer director fue el ya mencionado profesor Rómulo F. Hernández (nombre de la avenida de acceso a Oaxtepec). En aquellos años uno de los corridistas de la revolución zapatista, Epigmenio Pizarro Carmona escribió un corrido dedicado a Oaxtepec en el cual hace mención de la Normal Rural.
La presencia de esta escuela no dejó de generar conflictos durante todos los años que estuvo en funcionamiento en una parte de los habitantes de la comunidad como en el propio municipio, por el hecho de que la escuela fuera mixta y convivieran hombres y mujeres en un mismo sitio, sectores conservadores y religiosos del municipio de Yautepec catalogaban a la Normal como un centro de depravación y formación de comunistas. Esto era alimentado gracias a que al menos en el discurso oficial se pretendía que el sistema educativo fuera socialista, lo que resultaba en una afrenta al instalarse en un convento.
En una nota de 1934 del periódico El Hombre Libre podía leerse una de las tantas acusaciones hechas contra la Normal Rural de Oaxtepec:
“Un profesor callo-socialista, en Yautepec, Mor., insultó la memoria de Zapata […] es un profesor socialista, de apellido Sánchez, fue quien, al propiciar a herir nuestro amor propio, se le quiso hacer callar, desatándose él en improperios y barbajanadas propias más bien de un lépero que no de un maestro. Alguien de nosotras le demostró que la educación que se impartía en la Escuela Normal de Oaxtepec, Mor., estaba dando allí estaban resultando en cinta la mayoría, y este profesorcillo, no teniendo que argüir en contra de esa verdad, contestó que era debido a que la escuela se encontraba en el recinto de un ex convento, como si el edificio o las piedras de él fueran las causantes del desquiciamiento moral y la depravación de unos individuos irrespetuosos de sí mismos y a los cuales se nos quiere imponer para maestros de nuestros hijos.”
Por los pasillos del antiguo convento se formaron personajes que repercutieron en la historia y la vida política de México como el profesor Othón Salazar Ramírez, uno de los principales líderes del Movimiento Revolucionario del Magisterio que organizó una de las grandes huelgas sindicales de finales de la década de los 50, miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. Y quien muchos años después en una entrevista recordaría que, de todos los estudiantes de la Normal de Oaxtepec, incluso el más humilde tenía huaraches, él ni siquiera a eso llegaba, pasando descalzo todo su primer año de estudios.
En 1944 la Normal Rural de Oaxtepec fue clausurada y su población dividida. La población femenina regresó a Cuernavaca en la Normal Rural de Palmira. Mientras que la población masculina se trasladó a la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero. Hoy en día muy poco visible el legado de la Normal Rural de Oaxtepec, sin embargo, aún quedan elementos escondidos a plena vista, que dan constancia de su presencia.
Foto: archivo del autor.
-
* Historiador ↑