loader image

 

Para Mafer Rejón, a su familia y amistades, víctimas del Estado patriarcal, en esta época de la civilización de la barbarie.

Mafer Rejón, como todes le conocíamos, era diseñadora industrial por la UAM, y fue una destacada gestora cultural, feminista, activista, cantante e ilustradora, a quien siempre recordaremos por su aguda inteligencia, exigencia pertinente, entusiasmo vitalista, lucidez, gentileza, compromiso y solidaridad con diversos proyectos sociales y ambientales, en defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las mujeres, vocación y pasión que la llevó a colaborar con diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, como directora de la organización Fundación Comunidad Fundación Comunidad, No Vivimos del Aplauso, La Cartonera Editorial, Artes por todas Partes de Morelos, La Huerta Cultural y Guayabito ecomercado, e integrante de diversos colectivos de feministas.

Luego del 21 de diciembre pasado, después de haber sido vista con vida en Cuernavaca y en Tepoztlán, sus familiares reportaron la desaparición de Mafer ante la Fiscalía General del Estado. Después de mediatizarse la noticia, el 29 de diciembre la fiscalía informó que halló su cuerpo una semana antes, 23 de diciembre de 2023, en la autopista México- Acapulco a la altura del Puente Sin Fin, en la colonia Lázaro Cárdenas en Cuernavaca. Desconocemos si existió o no una ficha de búsqueda y los protocolos adecuados ante contextos de desaparición, pero de acuerdo con los peritajes filtrados en la prensa y por testimonios familiares, presentaba signos de violencia, se trata de un feminicidio.

La noticia ha conmovido e indignado al sector cultural y a la sociedad morelense. Ocupo este espacio para reproducir el Pronunciamiento de Cultura 33+3, sobre el feminicidio de Mafer:

PRONUNCIAMIENTO

Morelos, 04 de enero de 2024

Todas las personas que integramos CULTURA 33+3, consternadas e indignadas por el feminicidio de María Fernanda Rejón Molina, Mafer, lamentamos profundamente la pérdida de nuestra entrañable compañera, mujer feminista, defensora de los derechos humanos, artista y gestora cultural que aportó con su presencia, generosidad y creatividad a la vida social y cultural de Morelos.

Abrazamos y acompañamos a su familia en esta pérdida irreparable y exigimos al gobierno del Estado de Morelos y a las instituciones estatales competentes, a la Fiscalía General del Estado de Morelos, en particular a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que su muerte sea investigada y esclarecida con estricto apego a la ley y de forma pronta, transparente y eficaz.

#JusticiaParaMafer

En principio, ante el desconocimiento y falta de información, las autoridades en el pronunciamiento convocadas deben activar protocolos de atención eficaces y, sobre todo, proporcionar medidas cautelares para resguardar la vida e integridad física y moral de la familia de la víctima, hasta procurarle justicia y, de ser necesario, reparación de daño.

Se trata sí, de alzar la voz, hasta gritar, para que se escuche fuerte: hace casi dos décadas que Morelos no es territorio de paz. Ninguna autoridad, de los tres órdenes de gobierno: el Municipio, el Estado, y la Federación, ha sido eficaz en la erradicación de las violencias producidas estructuralmente por un sistema patriarcal y una sociedad que cohabita en la injusticia y la impunidad. Lo he dicho siempre, y es por definición, en la praxis no es posible la existencia del crimen organizado sin colusión de las autoridades.

En agosto de 2023, de acuerdo con el su Informe de Alerta de Violencia de Género (AVG) la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHEM), reportó que durante los primeros 23 año del siglo XXI, en Morelos se han cometido más de 1600 feminicidios. El grupo de edad con el mayor número de feminicidios se encuentra entre los 21 y 30 años. “Los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Huitzilac, y Tepoztlán, todos con más de 40 ataques mortales a mujeres”, como lo reportó Erick Abraján Juárez en las páginas de La Jornada Morelos.

El Morelos de nuestra cotidianeidad es irrumpida por la violencia producida por la narcopolítica. Los crímenes, el cobro de piso, levantones, las balaceras a todas horas del día, ambientan un clima de terror en las 36 municipalidades. La próxima administración tiene el enorme reto de pacificar el territorio, en caso contrario, no administrará, no gobernará, no transformará.

Si no estamos para las y los demás, no estamos para nadie, ahí nunca habrá comunidad.

Si no es cultural y no es colectiva, no es transformación.

#JusticiaParaMafer