loader image

Lo sabemos bien y lo vivimos día a día: sin aire limpio, morimos o nos enfermamos gradualmente hasta perder la vida, por diversas causas asociadas con ese hecho. Casi cada quien tiene alguna abuela o bisabuela que cocinaba con leña y que, en tales condiciones, acabó dañando severamente sus pulmones, reduciendo en mucho, su esperanza de vida. Hay ahora otras formas de cocinar y con ello, se han reducido esas causas de muerte.

Pese a contar el país y esta entidad, con científicos expertos en las ciencias del medio ambiente, la ciudadanía carece aún de instrumentos para monitorear la calidad del aire en su barrio, en sus principales rumbos de realización, y con la industrialización y otras fuentes contaminantes sobre todo citadinas, es necesario repasar con qué contamos para saber sobre nuestras condiciones de vida a este respecto.

De hecho, hay permisos para matar lentamente, tácitos o explícitos, para industrias que producen emisiones contaminantes, tóxicas, por encima de los máximos permitidos según normas nacionales o internacionales. Actos de corrupción permiten que así siga siendo y los riesgos aumentan, como ya se sabe en instituciones encargadas de monitorear la calidad del aire, dentro y fuera del país. La viabilidad de la civilización en conjunto está en riesgo, con el cambio climático, asociado a la emisión excesiva de gases de efecto invernadero, entre otras causales.

Aporto ahora un listado de opciones para que la ciudadanía morelense, consulte, si desea diariamente, algunos recursos para enterarse sobre el aire que respira, en la expectativa de que actúe colectivamente, para cuidarlo y en su caso, contribuya a cambiar el estado de cosas que vivimos.

En Facebook, un colectivo denominado Observatorio ciudadano de la calidad del aire de Morelos (OCCAdeMor), publica continuamente resultados de monitoreos y análisis, dando cuenta de líneas de acción posibles ante los cambios que van produciéndose en la calidad del aire, a lo largo del año. Es sin duda una fuente que con independencia, informa al público, con responsabilidad, y da cuenta también de movimientos sociales dedicados a atender esta problemática. La gráfica anexa proviene de ese observatorio, a partir de cinco monitores instalados en la entidad, conectados a REDSPIRA, una red ciudadana con sede en Mexicali, B.C., que solidariamente hace dicha labor para varias ciudades del país. Usted puede consultar a cualquier hora del día, sus monitoreos, digitando: https://mapa.redspira.org/calendar.php?idmonitor=Q0036.

Al entrar a ese espacio virtual, se puede acceder a cuatro indicadores de la calidad del aire, unos más laxos que otros, con información por hora, permanentemente y de manera gratuita, también por día. A partir de esa información, esperaríamos que tanto las autoridades responsables del cuidado del ambiente, y las organizaciones sociales, tomáramos decisiones para hacer llevadera y sana nuestra vida doméstica y comunitaria.

Existen otros sitios más en la web con información sobre la calidad del aire en el mundo, en México y en Morelos, uno de ellos, con 12 indicadores, es el siguiente, https://www.aqi.in/es/dashboard/mexico/morelos. Señalan los riesgos de respirar varios contaminantes y niveles de contaminación a toda hora. Es claro que los riesgos son cada día mayores, silenciosamente nos podemos ir dañando, creyendo estar libres de riesgos y actuar tarde, una vez envenenados o con cáncer. Podemos contribuir como ciudadanos al bien común en materia ambiental y en concreto, a la calidad del aire, informándonos y actuando correspondientemente.