loader image

JESSIKA RIVERA HAMMED

¿Cuál ha sido el rol de las mujeres en el mundo del cómic? ¿Algo ha cambiando?  Desenmarañamos algunas respuestas en nuestra visita a la tercera edición del Festival de Cómic Marambo, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano, los pasados 7, 8 y 9 de octubre. Si bien ya habían participado ilustradoras, comiqueras y críticas de arte en ediciones anteriores, esta vez el rol de las mujeres en el festival se hizo más evidente no sólo en la presencia, sino en la narrativa. El festival se inauguró con una actividad hermanada al Festival de Arte Feminista en Morelos-Verde Violeta- con la Conversatoria  Mitologías del Cuerpo con la participación de Azucena Méndez, Iza Mendoza y Amira Aranda, moderada por Isadora Escobedo.
En el Festival participaron las creadoras Amira Aranda, Alicia Jaraba, Ananias Aujerji y Laura Nayelli con una exposición sobre la censura en la historieta mexicana.
Las influencias, temas e inquietudes de las mujeres creadoras que participaron en este festival son inspiradoras, es fácil identificarse con sus reflexiones y camino creativo, con la necesidad de revisar la historia de Alicia o la poesía de lo cotidiano de Amira.
El festival es organizado anualmente por el Ilustrador José Luis Pescador, el editor Ulises García y la poeta y activista feminista Denisse Buendía, quien enérgicamente promovió la participación de las creadoras en esta edición. Por ello, comparto aquí una breve entrevista que le realicé con la necesidad de escuchar su palabra y mirada feminista sobre el arte de las mujeres y su incursión en el cómic.
 

  • ¿Existe un rezago en la participación de las mujeres en el mundo del cómic o sólo ha sido invisibilizada?
     
  • Sí, se nos estampa en la cara y parece una obviedad histórica que a nosotras, las  mujeres, siempre sea doblemente más difícil,  desarrollarnos profesionalmente en cualquier entorno en comparativa con el camino y proceso de los hombres.
     
     
  • ¿Como pintora y poeta, te sientes identificada con el caminar de las mujeres creadoras que participaron en esta tercera edición?
     
  • Sí, me parecen temas con una  agenda subversiva, las no maternidades, las múltiples posibilidades de habitarse, creo que sus narrativas, se notan muy cercanas a la interseccionalidad, y ese punto de vista, de narrar desde lo íntimo, desde lo social, haciendo fisura con estructuras narrativas hegemónicas, patriarcales, que existen mucho no sólo en materia de cómic, también en literatura, cine, poesía, en las artes en general, como lo ha trabajado ya Gloria Anzaldúa, el cuerpo como frontera, como punto de partida a narrarnos desde nuestros ojos.
     
     
     
     
  • ¿Consideras que hay  coincidencias entre el quehacer de las creadoras de la ilustración y el cómic y diferencias narrativas respecto de los hombres?
     
  • Me parece que sí, por ejemplo en el tema del caso del asesinato, conocido como el caso de la Colonia Narvarte no es lo mismo narrarlo como el multihomicidio de la colonia Narvarte, dónde asesinaron a cinco personas, entre ellos un hombre, el fotoperiodista Rubén Espinosa y a cuatro mujeres, a saber la activista Nadia Vera,  Mile Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete. Según las investigaciones periciales, la cuatros mujeres sufrieron violencia sexual antes de ser asesinadas, esto es un feminicidio, entonces la nota nacional debería decir, se registró un homicidio y 4 feminicidios o Multifeminicidio y homicidio en la colonia Narvarte.
     
  • Nombrarlo multihomicidio es borrar a las mujeres que fueron brutalmente asesinadas por una venganza política. En nuestro trabajo como mujeres artistas tomamos muy en serio que lo personal es político, que lo íntimo atraviesa lo social y viceversa. Todo trazo, recorrido o literatura, la codificación que sea de nuestra preferencia, que recupere omisiones,  que recupere otras maneras de narrarnos, que postule arquetipos, referentes, de pertenencia, donde nos veamos reflejadas, que brinden herramientas para sanar nuestra herida histórica indentitaria, de sexo, genero, etnia sin miedo a equivocarme, es atravesada por una mirada que nos han regalado los diversos feminismos. Y sí, ahí habita la diferencia de abordajes entre mujeres y hombres.
     
     
  • ¿Qué elementos rescatarías del trabajo y experiencias compartidas por las creadoras en esta tercera edición?
     
  • Lo subversivo, la imaginería de discursos liminales, la ternura y la alegría.
     
     
    Nos quedamos con estos cuatro elementos que se entretejen en la exploración narrativa de las mujeres para seguir-nos inspirando a construir otros mundos posibles que empiezan en el imaginario y se hacen realidad con la fuerza del lápiz y el papel.
     
    Nos leemos en la siguiente entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *