loader image

 

LA POLACA LOCAL

 

De que la situación política está complicada para las próximas elecciones, sí lo está y las cosas se están poniendo nada fáciles. Las campañas no han empezado oficialmente, pero las precandidatas se mueven de manera clara, reuniéndose con simpatizantes cada semana y las cosas están complicadas porque las diferencias entre ellas son muy grandes: primero, Lucy tiene experiencia y sabe que en una campaña como la que se avecina hay que sumar, porque es la mejor manera de obtener votos es bajarle a la soberbia, y hablar con todos y cada uno de los actores sin importar nada; hay que sumar y no más. Por su parte, Margarita es más sectaria y se dice que regaña a las personas que están a su alrededor y varios de los actores políticos que en un principio participaron han sido hechos a un lado por el grupo del poder. Por su lado, Jessica, en una campaña muy discreta, espera los tiempos de real campaña, pero no deja de reunirse: tiene buena entrada entre los jóvenes que, junto con su equipo que es verdaderamente joven y la sigue.

Ahora viene la selección de los candidatos a alcaldes, que es la más polémica, a diputados federales y locales y las segundas senadurías, ya que las primeras, al menos en Morena, que es el Wero Mercado y en el frente es Ángel García de Movimiento Ciudadano y no ha salido a la luz pública; de éstos entrenan los ganadores y el primero de la segunda minoría, pero en la alcaldía de las principales plazas la lucha está fuerte y se tienen que definir Cuernavaca, que es más del 35% de los votos; Jiutepec ya que el alcalde Rafa Reyes ya no se puede reelegir; Jojutla, quien a pesar de ser el mejor de los morenistas en el país también ya tiene una reelección y no puede repetir; y Cuautla que, al parecer, no se reelige; en Temixco y Zapata está por verse y así las demás alcaldías.

En las diputaciones locales, Acción Nacional ya casi tiene todas cubiertas y así los partidos del Frente y quedan los de la marca más popular que es Morena; al parecer, en Cuernavaca será Javier Bolaños y no Meggie Salgado, el primero ya ha sido candidato en Cuernavaca, ganó la primera vez y perdió la segunda hace tres años. Por su parte, Meggie es una mujer muy trabajadora que ha realizado una labor a favor de la ciudad desde hace varios años y tiene muchas ganas, ojalá la tomen en cuenta.

Y para las diputaciones hay muchísimos más “tiradores” que curules, así que la situación no será sencilla y la “chapuliniada” todavía no la vemos en su máxima expresión, pero se dará, es algo que no deja de suceder. Morena tiene el problema de que para la segunda senaduría tiene que ser mujer, y ahí yo vería como la mejor a Cecilia Rodríguez, o si el gobernador empuja podría ser Sandra Anaya, pero alguien a la que no se ha tomado en cuenta es Vianey Nájera, que es una verdadera líder, ella sí tiene un sinnúmero de votos asegurados, pero los partidos son así.

Para Cuernavaca me cuentan que podría ser por MC la ex diputada federal Maricela Velázquez, quien en realidad tiene una capacidad política alta y, además, una relación cercana con los liderazgos del municipio y, ya sin la mano perversa de Grákula, podría dar la sorpresa; de que sabe, sabe, tiene escuela, lo hereda no lo hurta. Si la miden verán que puede ganar a pesar de todo. Y también se hace propaganda Alejandra Flores, que pasó sin pena ni gloria en el Congreso estatal y quiere regresar, ahí podremos ver con quién jalará Rabin, que tiene una estructura importante y un grupo bien consolidado que puede dar varias sorpresas, y también resulta interesante quién ocupará la candidatura del Frente, en lugar de Ángel Adame, que ya no será candidato, ya que así lo señaló la líder panista, y el famosísimo Tobi irá a la primera regiduría si repite el PAN, ahora apoyado por todo el frente, ya que, al parecer, es un hecho que José Luis Urióstegui buscará reelegirse.

Las cosas, pues, no están fáciles y faltan tres semanas cuando mucho para que veamos quiénes serán los candidatos. Esperamos que el Frente, en el que está el PRD, no pongan en los plurinominales a Messeger y a Grákula; por el PRI van en los pluris tanto Jonathan Márquez, a nivel local, y el diputado actual Eliasib Polanco por la federal, y si quieren ganar, está difícil. La verdad es que dejaron fuera a la sociedad civil, todo se lo repartieron entre ellos y de eso es de lo que estamos hartos los ciudadanos. ¿No cree usted?