loader image

 

(segunda parte de cuatro)

 

Territorio

Este concepto es el segundo componente de los Ecomuseos originales que fueron desarrollados hace más de cincuenta años. Esta dimensión del espacio nos da la amplitud de una relación es el espacio y en el tiempo. No está limitada a un recinto arquitectónico denominado museo. El ecomuseo se extiende en ese territorio y muestra de manera integral como la cultura y su gestión no tiene limitantes de espacios ni barreras. Las relaciones históricas siempre estuvieron circunscritas en espacios mucho más amplios que los confinados a sus objetos y artefactos en un espacio delimitado. Esta forma original de confinar y mostrar objetos descontextualiza en el mayor de los casos a los objetos en su contexto espacial o territorial original. Los desliga en muchas ocasiones de una perspectiva histórica y presente. El territorio como espacio nos permite una relación mucho más dinámica del patrimonio cultural y sus habitantes actuales y de los originales en el pasado.

Comunidad

El tercer componente es el destino y uso de los ecomuseos y la comunidad. Los antiguos museos en muchas de las ocasiones estaban destinados a públicos muy diversos, particularmente al turismo nacional o internacional. Este concepto no nos excluye pero pone en primer lugar del dialogo y comunicación a los habitantes de la propia comunidad, que son los depositarios y guardianes de esa herencia. Sus comunidades integradas por todos los grupos sociales y edades, constituye en componente patrimonial sobre el cual se debe iniciar esta valoración y la recuperación del mismo para garantizar su preservación y desarrollo presente y futuro.

Ecomuseo

El Ecomuseo por lo tanto puede aún seguir siendo una herramienta para la integración y valoración de los tres componentes antes mencionados: Patrimonio en sentido mucho más amplio que el de los objetos patrimoniales. El Territorio como un nuevo espacio de ese patrimonio cultural y natural y sus asentamientos. La comunidad como los habitantes con los que se debe iniciar esta nueva experiencia de recuperación y valoración.

Ecomuseo en Cuernavaca

La propuesta presentada a través de un ciclo de conferencias y de un foro en en centro Cultural del Jardín Borda en la ciudad de Cuernavaca, propuso este modela a desarrollar como parte de un retorno de los museos, posterior a esta etapa de confinamiento social por la contingencia sanitaria y pandemia. Las conclusiones elaboradas en el foro recogen el marco de referencia presentado, así como el marco conceptual y teórico del mismo que nos permitiría la sustentación de una propuesta con lo ya existente y su mejor articulación entre todos ellos.

Los componentes existentes

Se identificaron los componentes existentes y de su actual función como son los jardines botánicos y de medicina tradicional y herbolaria. Entre los cuales tenemos el Jardín histórico del Borda del siglo XVIII, creado como un jardín recreativo y jardín de climatización de árboles y plantas endémicas y los llamados árboles exóticos no endémicos, como son los árboles de mangos de Manila, presentes en este lugar, al igual que terrazas para su plantación, fuentes y espejos de agua y estanque artificial.

Las obras de conducción de agua desde los manantiales de los Ojos de Gualupita y sus acueductos y apantles para su conducción. El otro es el Jardín Etnobotánico y de Medicina tradicional de Acapantzingo, en el barrio de la ciudad contiguo a una de sus barrancas. El tercero es el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la parte norte de la ciudad. Además de un sin número de jardines y parques de la ciudad.

Las barrancas de Amanalco y Analco y sus afluentes de agua y vegetación que corren a lo largo de norte a sur y que congregan una riqueza natural de flora y fauna. Además de su carácter bioclimático de humedad y temperatura, que permiten a la ciudad tener un extraordinario clima de confort ambiental todo el año.

Otros importantes componentes son los culturales, con las obras de comunicación a través de antiguos puentes que datan del siglo XVI y del periodo virreinal y del siglo XIX, incluyendo los más recientes del siglo XX.

Los acueductos de agua que sirvieron para el suministro de agua desde la fundación de la ciudad. Los asentamientos de la población, huertas, y espacios de cultivo y recreativos antiguos y actuales.

Su mercado central marca también un referente de las plantas medicinales, herbolaria y quelites de alimentación estacional de origen mesoamericano y que siguen siendo usados por la población actual en la ciudad.

Foto en blanco y negro de personas en un campo

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Vista general del Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.