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(PARTE I)

JOSE ANTONIO GOMEZ ESPINOZA

Para iniciar esta reflexión, les invito a incursionar en la definición, el significado y el sentido que tienen los “errores” en el desarrollo humano, para luego reconocer su importancia en el proceso evolutivo, una de cuyas variantes dio como resultado la formación de la especie del “homo sapiens”

La Real Academia de la Lengua da algunasdefiniciones del vocablo error: 1. Idea, opinión o expresión que una persona considera correcta pero que en realidad es falsa o desacertada. 2. Acción que no sigue lo que es correcto, acertado o verdadero. 

Entre los sinónimos de este vocablo están: equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, falsedad, inexactitud, yerro, descuido y otros más. Son muchos sus sinónimos. Por otra parte, sus antónimos son: acierto, precisión, verdad.

Un viejo y sabio amigo, ya finado, un día me dijo “Toño, los bueyes no son tan bueyes, no vuelven a meter la pata en el mismo agujero”. Esto me decía en referencia a que los humanos somos los únicos animales que cometemos un mismo error, una y otra vez.

Este dicho me hizo reflexionar sobre la posible razón por la que la mayoría de los humanos cometemos tantos errores a lo largo de nuestra vida. TheodoreRoosevelt aseveraba que “el único humano que no comete errores es aquel que no hace nada”.

En mi búsqueda para entender cuál pudiera ser la razón de nuestros múltiples errores y cuál el sentido de su constante repetición, me encontré con la siguiente definición: “la historia sirve para no repetir los mismos errores del pasado”

Al continuar con la búsqueda de cuál pudiera ser la razón de nuestros errores y qué sentido tendría repetirlos una y otra vez, me encontré con la siguiente máxima que se atribuye a Cicerón: “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” es decir, la historia tiene entre sus finalidades ayudarnos a no cometer los mismos errores del pasado. Aunque esto no ha sido necesariamente cierto, olvidamos con facilidad y rapidez las enseñanzas de la historia.

Se dice y con razón que la experiencia y los errores son los que ayudan a crecer al ser humano.  Al respecto Oscar Wilde dice que “la experiencia es el nombre que todos le dan a sus errores”. La sabiduría popular es muy elocuente y clara al respecto,“Echando a perder se aprende”, “El hombre aprende a punta de golpes de la vida”, “El único que nunca se equivoca es quien no hace nada” y más.

De aquí que, se puede inferir que la función de los errores en los humanos se expresa en el dicho popular”uno aprende de sus errores”, toda vez que el ensayo y error es la forma cómo se desarrolla nuestro cerebro, nuestras habilidades, nuestros talentos y se potencian nuestras virtudespor eso se dice que “más sabe el diablo por viejo…”

Podemos asumir por tanto que el aprendizaje humano tiene como propósito el mejoramiento constante, gradual y progresivo. Bajo esta premisa el error y el éxito se con como dos caras de la misma moneda. No es posible aprender sin equivocarse, sin cometer errores. “nadie nació sabiendo…”

Bajo este orden de ideas ¿Por qué afirmamos en el título de esta reflexión que el humano es el resultado de millones de errores? Para responder a esta pregunta nos remontamos a dos teorías complementarias, la teoría de la evolución y la teoría de la herencia genética.

Hoy sabemos a través de la teoría de la evolución que la vida inició hace millones de años con una forma de vida muy simple la cual a través de miles de millones de errores fue evolucionando, cambiando a formas más complejas, primero a la organización celular,luego a la pluricelular, después a la reproducción sexual, y así, después de miles de millones de cambios, de errores, la vida evolucionó diversificándose en especies diferentes, así fue como una de las ramas de la evolución culminó en la especie “homo sapiens” la cual a través de la socialización alcanzó la categoría de humano.

En la teoría de los errores se menciona que las principales causas que los originan son: el error debido al instrumento de medida, el debido al operador y el debido a los factores ambientales yo añadiría para el caso en discusión, el error en la transmisión de la herencia genética.

Es justamente el error sistemático en la codificación genética el tema que quiero abordar en nuestra siguiente entrega para poder soportar mi afirmación de que el humano es el producto de millones de errores.

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