loader image

En Morelos tenemos tantos problemas de gobierno que nos cuesta trabajo identificar cuál o cuáles son los problemas más importantes, con qué otros problemas se encuentran vinculados y cuáles son sus causas para poder combatirlos.

Nos enteramos de nuevas denuncias, ahora del Tribunal Electoral del Estado de Morelos en contra del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, mediante un “Juicio Electoral” (La Jornada Morelos) en contra del presupuesto aprobado para ese Tribunal, el cual redujeron de 66 millones de pesos a 40 millones de pesos. También nos enteramos de varias denuncias de una de las Regidoras de Cuautla, la Maestra Carmen Genis, por discriminación, hostigamiento laboral y una previa ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del alcalde de Cuautla.

Nada de esto es tan nuevo, de denuncias de funcionarios públicos de Morelos a otros funcionarios de la entidad. Lo peculiar es que, en una de esas denuncias, la Mtra. Carmen Genis pide ayuda del partido Morena. Sin embargo, uno se pregunta ¿qué caso tiene? hace tiempo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, nombró a Ulises Bravo como “delegado en funciones de presidente de Morena en Morelos” en agosto de 2023, a pesar de que, en septiembre de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “por unanimidad de votos cancelaron la aprobación del registro de Bravo Molina como consejero de Morena, por lo cual tampoco validaron su elección como presidente del mencionado instituto político.” (El Sol de Cuernavaca, lunes 7 de agosto, 2023).

Es una pena, pero el llamado de nuestra amiga Carmen Genis, para el apoyo del partido político Morena a su denuncia en contra del alcalde de Cuautla y que intente reelegirse, no parece que fuera a prosperar. La Maestra Genis me dice que de cualquier manera ellos van a llevar copia de su denuncia a la dirigencia nacional de Morena para dejar constancia. La Maestra Genis también le pidió apoyo a Margarita González Saravia, pero sólo recibió como respuesta que está en su derecho, pero que les va a afectar, con lo que parece tampoco recibirá apoyo.

A este respecto, de los apoyos que algunos “políticos” ofrecen y que los candidatos parecen, simple y sencillamente “aceptar”, Hugo Carbajal, nos dice que algunos personajes, como el exdiputado panista Gonzalo Pastrana, también se ha “pasado” a las filas de Morena y ya le presentó “un trabajo” a Margarita “que podía utilizarse para gobernar”. Hugo nos dice que ha habido más personajes públicos, exfuncionarios, que también se han querido sumar, no sabemos si Margarita los ha aceptado o ella los invitó, pero también posiblemente le han hecho propuestas a la candidata a la gubernatura de Morena.

En realidad, lo que se está intentando es hacer de las representaciones políticas un tráfico de poder político, asumiendo este “poder político” como “mercancías políticas”, como un proceso ilegítimo, que en otros países de América Latina, se considera no sólo oportunismo sino parte de un proceso de corrupción que luego se vincula a la “captura del Estado” para beneficio particular y que después puede vincularse a otros acuerdos que pueden también vincularse hasta la violencia y la inseguridad, como ha ocurrido en Morelos y en muchas otras entidades del país.

A propósito de esto, revisé las cifras de homicidios dolosos a noviembre de 2023, por que otra de las candidatas al gobierno del Estado, Lucía Meza del PAN, colocó un enorme cartel en la autopista México Cuernavaca, que reza, palabras más palabras menos, que ella se hará cargo de la seguridad de Morelos. A este respecto, encontré que la tasa de homicidios dolosos de Morelos durante el mes de noviembre pasado era la segunda más alta entre nueve estados que seleccione arbitrariamente, 5.89 por cada cien mil habitantes (pccmh), sólo detrás de Colima con 8.77 (pero no somos noticia nacional) y por encima de otros siete entidades, como Guanajuato con 2.92, que es una frecuente triste noticia nacional, como lo fue especialmente en diciembre pasado, y otros como Michoacán (2.32 pccmh), Jalisco (1.27 pccmh). El tráfico de poder político es una forma de corrupción y no simple oportunismo y tiene consecuencias muy graves sobre nuestra entidad, no sólo políticas, sino también en gobiernos con corrupción y en estos graves delitos que nos agobian. Por eso es cuando invito a especialistas internacionales, como en noviembre pasado, les resulta sorprendente lo abandonado, solitario e insegura que lucen nuestras calles de Cuernavaca, que nosotros vemos tristemente, cada vez más, como una consecuencia del tráfico de poder político, la captura del Estado y esta corrupción sistemática avanzada.