loader image

La falta de espacios y convocatorias para la producción de mujeres artistas, así como la convicción de incidir en la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencias para las mujeres, motivó a un grupo de ilustradoras, diseñadoras, antropólogas y mujeres de diversas disciplinas del arte a juntarse para tomar el espacio público y convertirlo en un sitio de exposición, diálogo y encuentro para la comunidad.

“Camaleonas Resilientes es un grupo de mujeres que se interesan por la autogestión de proyectos artísticos, creación de espacios seguros para su propia producción y la producción de sus amigas, compañeras y morras que no conocen”, comparte Daniela González Loera, mejor conocida como Late Letal, quien forma parte del grupo fundador de este proyecto.

Con la intención de tejer redes y hacer lazos con otras mujeres creadoras, Camaleonas Resilientes busca reclamar el espacio público que históricamente ha sido negado para las mujeres. “Habitarlo de la misma manera que lo habitan los vatos, generar espacios igual de chidos, igual de aplaudidos, igual de visibilizados, igual de patrocinados, igual de importantes y visibles en la escena, no solamente local sino nacional, y ¿por qué no?, a nivel mundial”.

Producir de manera segura y con una remuneración digna es parte de los objetivos de esta iniciativa que ha impulsado dos festivales de arte urbano con la participación de otros proyectos multidisciplinarios.

“Resiliente es un sinónimo de ser machetero, no en el sentido de volverte un mártir sino en el sentido de no darte por vencida, de adaptarte a las complejidades de la vida diaria, tanto artísticas como personales, a las violencias del día a día, y no dejar que eso te tumbe, sacarle la vuelta a las problemáticas que son aún más de las morras (…) va de la mano con el camuflaje del camaleón porque como que el camaleón su camuflaje es su protección y se adapta a los medios” comparte Frida Brito Cruz.

La potencia creadora y colectiva del arte es una herramienta de incidencia comunitaria que hace posible el encuentro y la apropiación del espacio público con objetivos transformadores. “El arte transforma las realidades tanto individuales como colectivas. No es lo mismo habitar en un espacio donde casi no hay murales, o hay mucha propaganda política, a un espacio donde hay murales que transmiten un mensaje, que quizá nos ponen a reflexionar, a pensar, quizás hasta nosotras nos sentimos acompañadas (…) creo que debemos de garantizar estos espacios a las mujeres artistas porque también es apropiarnos de este territorio” reflexiona Miryam Vargas Flores.

Camaleonas Resilientes ha colaborado con otros proyectos como Saca el Cobre, Sabor Durazno, Acciona, A.C. Algaraza, Divulvadoras o Jijas del Maíz. “Han sido desde colectivas, asociaciones, emprendimientos locales y también súper importante mujeres artistas que han colaborado con nosotras, Keiz, Keru, Ixchel, Siempre perdida, Xoconostle, Late letall por mencionar algunas, y en la música Jessica Hamed, La Niña del Volcán, “Casi todo el tiempo colaboramos con gente que empatiza con esta causa, que tiene como la misma visión y que busca construir una realidad social colectiva, una realidad diferente, una forma de relacionarnos diferente (…)”.

Camaleonas Resilientes prepara su próxima pinta anual que es la 3era edición y será en la Ciudad de México, lo que representa una posibilidad de tener más alcance y lograr mayores colaboraciones para el proyecto. “Que más colaboradores se sumen a esta iniciativa que es autogestiva, apartidista e independiente”.

Pueden encontrar a Camaleonas Resilientes en Facebook y en Instagram como camaleonas.resilientes.

Imagen que contiene exterior, frente, azul, campo

Descripción generada automáticamente

Camaleonas / Foto: cortesía de la autora