loader image

El Tribunal Superior Agrario ordenó hacer los peritajes para definir si es posible remediar la zona del ejido El Bajío destruida por la minera Penmont y si no lo es, determinar el monto de las indemnizaciones y, paralelamente, poner precio al oro extraído ilícitamente. Se materializa así una resolución de una década de antigüedad. Implica que el consorcio de la opulenta familia Bailléres pague lo robado. La mitad de las personas del ejido tiene ordenes de aprensión desde julio de 2021 porque la fiscalía estatal, genuflexa ante el poder de Peñoles, ha aceptado la denuncia de despojo contra los campesinos. ¡Acusados de despojo dentro de su propia tierra! Esta fue la respuesta a la resistencia de las familias de El Bajío. Los operadores de esta jugada son los narcos. “El gobierno hace lo que le pide la minera y la fiscalía actúa por encargo”, ha reiterado en entrevistas el vocero de El Bajío, Jesús Thomas.

Industrias Peñoles obtuvo más de 86 mil hectáreas en concesiones del gobierno de la 4T. En su primer año en el poder, las concesiones aumentaron los latifundios mineros que ya posee en Zacatecas, Durango y Sonora. El megaconsorcio obtuvo tierras a lo largo de décadas, pero entre 2015 a 2019 ganó gigantescas concesiones en esos estados. Ejemplo de la conjunción de latifundios y enclaves mineros de Peñoles es su filial Desarrollos Mineros el Águila, que acaparó 26,700 hectáreas en 2019, para sumar en total 116,505.16 hectáreas.

La pelea de Peñoles contra los defensores de la tierra en el ejido El Bajío ha sido de una violencia extrema contra las personas y todo lo vivo. “Cuando ocuparon el ejido mataron a todos los perritos de la gente”, dice Jesús. En el ejido Cerro de la Herradura, aledaño a El Bajío, se encuentra la mina más importante de Peñoles, ahí el desierto vivo fue destruido, “la gente le tiene pánico (a Peñoles), la devastación es contrastante con respecto a El Bajío”. Además, “hay un mundo de drogas al interior de las minas”, que provee el crimen organizado local. Se entiende entonces por qué han sido los narcos los aliados en la pelea contra los campesinos. El sobrino de Caro Quintero es el abogado de los cuatro campesinos traidores al ejido. El 26 de febrero de 2017 fueron separados de sus derechos ejidales por unanimidad de la Asamblea Ejidal. En otra ocasión, fue el tío de la exgobernadora el abogado que demandó y encarcelo por meses a cinco ejidatarios acusándolos de despojo.

El 20 de diciembre de 2019, otra subsidiaria de Peñoles, Minera Ciprés, obtuvo la concesión de 13,445.65 hectáreas más en el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango. El principal acaparador de tierras para la minería en México tiene el 76.8% de las concesiones en ese municipio.

También fueron beneficiadas por el gobierno de López Obrador otras dos subsidiarias de Peñoles, Desarrollos Mineros El Águila y Desarrollos Mineros Maple. Recibieron 12 concesiones por 38,611.22 hectáreas en Fresnillo, Zacatecas, Santiago Papasquiaro, Durango y Saucillo en Chihuahua. El 6 de diciembre de 2019, la subsidiaria Maple recibió la concesión de 2,483 hectáreas en Saucillo. Los lotes denominados “Fortuna D1” y “Fortuna D2” de más de 1000 hectáreas cada uno.

Los latifundios mineros de Industrias Peñoles se conforman, en muchos caos, por un solo lote. Es el caso del lote de 88,313 hectáreas en el municipio de Guadalupe Calvo, Chihuahua que le fue entregado a su subsidiaria Exploraciones Mineras La Parreña en marzo de 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón. Peñoles posee el 11.2% del municipio, pero detenta el 73.6% de todas las concesiones.

El presidente ha insistido en que no se entregaron nuevas concesiones mineras durante su gobierno. No es cierto. Sí las hubo y fueron para los millonarios de la minería.

Mientras tanto El Bajío profundiza la campaña de difusión de su lucha por la defensa de la tierra. En 2022 lograron que su visita a Inglaterra fuera reportada por The Gardian y hasta el Vaticano fueron a denunciar. No se fían de ningún poder, solo el de su resistencia y el de tantos simpatizantes que los apoyamos. Pronto irán por tercera ocasión a aquel país. A la par buscarán reunir a las y los luchadores sociales en Sonora.

*Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Ejido El Bajío Fotografía: Giuliano Salvatore_Fundación Bajío Sahuaro