loader image

La Fundación Biósfera del Anáhuac, A.C. (FUNBA) fue creada en 2011 con el objetivo de colaborar en ir frenando la degradación acelerada del Bosque de Agua y gestionar su conservación.

Es una organización mexicana sin fines de lucro que se propone lograr metas importantes a través de alianzas con diversos sectores, con especial énfasis, en la participación de las comunidades del Bosque de Agua, dueños y poseedores de este territorio.

La misión de FUNBA es gestionar la conservación y uso sostenible del agua, el territorio y la biodiversidad, a través de la participación intersectorial en la planificación y gestión integral de cuencas y microcuencas hidrológicas, principalmente en la región centro de México.

El Bosque de Agua es cabecera de cuatro cuencas hidrológicas en el centro del país, es el principal benefactor de la región más densamente poblada de México, brindándonos AGUA a más de 23 millones de habitantes. La actual y futura estabilidad social, económica y política del país depende de su integridad ecológica. Por esto, el Bosque de Agua es Tema de Seguridad Nacional estratégico para nuestra calidad de vida.

El Bosque de Agua es un lugar de extraordinaria biodiversidad. El 10 % de sus especies son endémicas, un total de 325 especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lado del planeta. Esta biodiversidad mantiene funcionando adecuadamente a los ecosistemas mismos y a los beneficios ambientales que estos generan. Aunque esta rodeado por la megalópolis del centro de México, el Bosque de Agua es un corredor biológico e hidrológico rico y funcional, seriamente amenazado por la expansión urbana.

De FUNBA surge el proyecto Iniciativa Bosque de Agua (IBA), que, de la misma manera, busca la conservación, restauración y el desarrollo sostenible de este bosque. Entre otras actividades, el año pasado IBA organizo en la ciudad de Cuernavaca, junto con FUNBA, una exposición de arte para recaudar fondos para impulsar proyectos de conservación en el Bosque de Agua. Uno de estos proyectos ya se está impulsando en estos días con parte de los fondos recaudados. Se trata de los Talleres para la elaboración participativa del “Plan Integral de Manejo de Fuego Forestal” llevado a cabo en San Miguel Topilejo, en la que participó como capacitador el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Este taller de capacitación para la elaboración participativa del “Plan Integral de Manejo de Fuego Forestal” es una realidad gracias al apoyo de artistas y patrocinadores que generosamente participaron y apoyaron dicha exposición por el Bosque de Agua, de la misma manera, de voluntarias y voluntarios, que si ellos, no hubiera sido posible haber llevado a cabo esta exposición.

Si bien es cierto que FUNBA e IBA es un equipo de trabajo, donde colaboramos varios académicos y activistas, es preciso destacar la titánica labor como fundadores de FUNBA al Dr. Fernando Jaramillo Monroy y a Beatriz padilla Martínez gran activista ecologista.

En este 2024, serán organizados por FUNBA e IBA, otros eventos culturales con la finalidad de recaudar más fondos para implementar otros proyectos de protección y conservación del Bosque de Agua, de los cuales, daremos información anticipada.

En este espacio, próxima colaboración del Dr. Víctor Flores Armillas.

*Ambientalista, Integrante del Consejo Directivo de FUNBA.

Foto: @tiberismx