loader image

 

En sus marcas, listos……

 

Y es que pareciera que todo se borró de la memoria colectiva, que todo debe olvidarse en el pasado reciente de los hechos en Morelos pareciera que hoy sí traen una varita mágica las y los candidatos en Morelos.

Por un lado están aquellas y aquellos que ya tuvieron una, dos y hasta tres oportunidades de trabajar en beneficio del pueblo de Morelos y hoy regresan con un cinismo deslumbrante porque ahora sí encontraron la posibilidad de cambiar las cosas. Lo mismo candidatas a diputadas locales o federales que candidatos que tuvieron la posibilidad de cambiar la historia en sus municipios y que hoy deciden reelegirse bajo el amparo y bondad de la mentira digital.

Se vuelve importante saber qué fue lo que hizo que valga la pena destacar, por ejemplo, el Congreso del Estado y sus integrantes: los pleitos al interior del Congreso, primero por el control administrativo y político, después su pleito con el Gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco, y a últimas, lo que resulto en desacuerdos, dimes y diretes, en fin la designación por encargo de magistradas y magistrados, es decir, al cabo de casi tres años, hoy no tenemos claridad de su trabajo como legisladores. Es decir ¿qué leyes u ordenanzas de carácter legislativo recuerda usted que valga la pena mencionar?

Al contrario, el día a día sigue siendo desolador para la mayoría de la población, las calles del estado siguen llenas de delincuentes y de extorsiones y de feminicidios y de desorden, y de basura, y de desesperación, es decir las cosas no han cambiado casi nada.

Se renovaran los escaños en el Congreso Local y vemos por ejemplo candidatos y candidatas que se auto adscriben en las minorías que jamás fueron parte, ni jamás los vimos luchar por una tierra, encabezar reunión alguna acompañados de sus huestes indígenas por ejemplo, falta revisar sus redes sociales del pasado jugando golf, ahora pádel, tenis y tomando copas de vino en los cabos arriba de alguna embarcación rentada pero hoy se auto adscriben como indígenas, o como afro descendientes o como miembros incluso de la comunidad LGTBIQ+, es decir, las minorías que debieran estar representadas en el Congreso son precisamente para que esas voces de miles y miles de conciudadanos sean escuchadas y su trabajo legislativo de frutos a favor de sus comunidades, y de mejores oportunidades de desarrollo, político, económico, social incluso laboral. Es ruin la postura de quienes pretenden sin escrúpulos engañar al pueblo con esas mentiras y postulaciones.

Pero al final del camino es una historia que vemos repetida cada tres años: aquellas y aquellos que, sin moral y sin educación alguna, pretenden engañar al electorado, a la ciudadanía, no deberían tener la posibilidad de participar en política porque sólo buscan el poder por el poder, es tiempo de voltear hacia la participación ciudadana efectiva el tiempo que el colectivo social de manera importante participe en las decisiones gubernamentales e incluso en las decisiones de financiamiento público, es momento que la política recaiga absolutamente en el poder del pueblo mediante no sólo su decisión en el sufragio efectivo es decir en el voto, si no es tiempo de qué las decisiones gubernamentales, los manejos de los presupuestos, incluso estén supeditados a la voluntad del pueblo.

Es fundamental que las personas definan su decisión electoral a partir de los resultados en el pasado, por un lado se encuentran aquellas y aquellos que pretenden gobernar algún municipio, llegar al Congreso del Estado, ir al Congreso Federal o al Senado de la República y desde luego se encuentran aquellas o aquellos, que de manera inmediata en lo anterior tuvieron ya una posibilidad de legislar, de gobernar algún municipio, de crear alguna ley que le diera equilibro jurídico a la ciudadanía y es ahí donde me parece que tenemos que ser muy claros y evaluar los resultados contra la propuesta.

En temas de desarrollo social, en temas de desarrollo económico, los empresarios siguen sufriendo y teniendo que cerrar todos los días negocios familiares, esfuerzos económicos, porque la delincuencia hoy le ha ganado la batalla al gobierno del Estado, a los municipios, a los policías, al mando coordinado y al “extraordinario” trabajo (dice él), que ha desarrollado el señor Guarneros en la Seguridad Pública.

El incremento exponencial de comercio ambulante en las ciudades principales del Estado no es otra cosa que la fallida política en materia de promoción y de oportunidades de empleo más del 65% de los empleos en Morelos vienen de alguna actividad informal y de eso espero que los candidatos que hoy pretenden repetir tengan respuestas.

El tema de salud por ejemplo, los hospitales del Estado de Morelos y las clínicas de atención médica de primer nivel en Morelos son las peores del país y, como nunca, se ha visto corrupción al interior de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Morelos y de ese tema en particular hablaremos la próxima semana; muchas tareas son las que deja el Gobernador hoy con licencia en Morelos pendientes por resolver, así que podemos concluir que Cuauhtémoc Blanco Bravo le falló al pueblo de Morelos.

Luego entonces seamos claros con lo que pasa en el Estado de Morelos, estudiemos de manera muy particular cuáles son las propuestas de las y los candidatos en materia de seguridad pública, cuál será la política pública a través de la cual le regresarán la estabilidad social y la tranquilidad y paz a los morelenses. Es decir ¿cuál es la propuesta o de quién es la mejor propuesta para combatir o inhibir a la delincuencia organizada en Morelos?

También ¿cómo pretenden que ahora si Morelos tenga inversión privada, mejores caminos de comunicación, una política que desarrolle y potencialice las bondades del campo morelense?, ¿Cómo lograrán quitar de en medio a los intermediarios comerciales, que sólo abusan de las cosechas de los campesinos en el estado y llegan a las ciudades a vender los productos 200 o 300% más caros?

¿Cómo es que les regresarán a los niños, a las niñas, a las madres de familia espacios públicos donde puedan pasar un momento de recreación, de esparcimiento, de diversión en las calles de Morelos, y especialmente en las calles de Cuernavaca, de Cuautla, de Yautepec, en Tres Marías, en el oriente del estado en Jiutepec?

Veremos en el transcurrir de estas semanas cómo toman forma las campañas, las propuestas y como se mueven las encuestas serias a favor de una u otra propuesta, candidata o candidato y también dejo en el aire la interrogante, de saber si existirá algún debate entre las candidatas al Gobierno del Estado de cara a esta elección histórica en Morelos.

Por qué lo Federal está muy claro que Claudia Sheinbaum Pardo será Presidenta de Mexico.

Y para no dejar solo en el pensamiento de las ideas lo aquí vertido, mi pronóstico es que Margarita González será la próxima Gobernadora de Morelos, Alejandra Flores la próxima Presidenta Municipal en Cuernavaca y que el Congreso del Estado, tendrá un equilibrio que no permita el absolutismo, o las decisiones grupales cupulares, qué tanto daño le ha hecho a la historia de Morelos y a sus habitantes tomar decisiones parciales o en contra del colectivo social.

*Padre de familia, político y soñador

en busca siempre de un mejor Morelos para todos.