loader image

 

Pie diabético, una de las principales complicaciones de la diabetes mal controlada

Mariana Flores Ocampo*

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica degenerativa que se desarrolla después de una disfunción del páncreas.  La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que hay 420 millones de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. En México, 12.4 millones de personas viven con diabetes.

La diabetes mal controlada, con el tiempo, daña de manera grave a los vasos sanguíneos y nervios, por lo que una de sus complicaciones más comunes es el pie diabético. Se estima que el 25% de los pacientes diabéticos va a desarrollar úlceras en las extremidades inferiores. Por ello las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días.

La revista mexicana de angiología refiere que aproximadamente cada 20 segundos ocurre una amputación, lo que equivale cerca de 1 millón de personas amputadas al año a causa de la DM. En los pacientes amputados se registra una mortalidad a 5 años del 70%.

¿Cuándo acudir al médico?

Sí eres un paciente diabético es imprescindible que acudas periódicamente al médico para una exploración física continúa, se debe tener en cuenta que sí existe alguna anomalía en los pies como úlceras, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración o temperatura, o cuerpos extraños como vidrios, astillas o algún otro material enterrado es importante acudir de inmediato a una unidad médica.

¿Cómo prevenir el pie diabético?

Se recomienda que todos los días las personas con diagnóstico de DM revisen sus pies para comprobar que no esté presente alguna herida, uña enterrada o que existan cambios de coloración o temperatura, así mismo lavar sus pies con agua tibia y jabón neutro, no aplicar alcohol o algunas sustancias limpiadoras, como: agua oxigenada, mertiolate o isodine, secar completamente los pies verificando que no exista humedad en medio de los dedos, preferentemente se deben de utilizar calcetines sin resortes o costuras y comprobar que el calzado no este apretado o flojo, ya que esto puede provocar alguna lesión. Es importante tocar con la punta de sus dedos la planta de los pies y los talones para verificar que se perciba el roce.

Es primordial para todas las personas diabéticas mantener un estilo de vida saludable, es decir, incluir una alimentación balanceada, actividad física y una revisión médica permanente para el control de su enfermedad.

*Médico Pasante del Servicio Social en Investigación