loader image

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Morelos (SITUAEM) inició las revisiones de su contrato colectivo, con la solicitud de un incremento salarial del 10% y la rectificación de 35 violaciones contractuales. Además, se han presentado peticiones individuales, como el reconocimiento definitivo en las titularidades de materias de algunos trabajadores, informó Mario Cortés Montés, secretario general del sindicato, en entrevista para La Jornada Morelos.

Cortés señaló que los trabajadores académicos han presentado un emplazamiento a huelga para el 1 de febrero a las 12:00 horas. No obstante, destacó que, según el acuerdo del Colegio General de Representantes (CGR) y la comisión revisora, se contempla una posible prórroga hasta finales de febrero. “La intención de prorrogar es para observar el escenario laboral, es decir, cómo se desenvuelven las demás universidades en torno a un año electoral”, dijo.

Asimismo, Cortés compartió que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) considerará negociar el tope salarial para los trabajadores universitarios a nivel nacional este año. Los trabajadores de la UAEM esperarán esas decisiones antes de tomar medidas, indicó Cortés.

Por otra parte, informó que el SITAUAEM y la administración central de la universidad están colaborando en la elaboración de una agenda de diez puntos clave para presentarla al gobierno federal con el objetivo de reestructurar el contrato colectivo en beneficio de los trabajadores, Cortés resaltó que su prioridad es evitar ajustes perjudiciales, como la posibilidad que plantea la Federación de aplicar impuestos a las prestaciones como el aguinaldo que en el caso de los trabajadores universitarios morelenses es de noventa días de salario.

Entre otras peticiones al Gobierno Federal se encuentran el reconocimiento de todas las categorías de su plantilla y mejoras en el pago por hora-semana-mes para equipararse con la media nacional. El Secretario subrayó que buscan abordar no solo las cuestiones salariales, sino también los déficits presupuestarios anuales.

Cortés compartió que el año pasado, debido a la falta de respaldo federal derivada de los gastos que representa apoyar a Acapulco después de los estragos del huracán Otis, la universidad tuvo que recurrir al gobierno estatal para obtener un préstamo que cubriera la parte restante del pago del aguinaldo de los trabajadores. Se espera que este préstamo se salde con el presupuesto de 2024. Por ello, Cortés Montes insistió en que se deben gestionar alternativas para recuperar ese dinero y evitar perpetuar problemas financieros para la universidad.

 

Una persona sonriendo

Descripción generada automáticamente