loader image

 

La mayoría de los alcaldes que van a concluir su administración de tres años dejarán deudas, que serán nuevas sentencias que se irán heredando salvo para los alcaldes que le estén apostando a la reelección y tengan el apoyo de la gente, señaló el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz.

El funcionario estatal informó que tanto el TJA y el Sistema Estatal Anticorrupción imparten capacitación a contralores de los municipios para que la entrega a recepción sea conforme a derecho y que cumpla con los requisitos de ley.

Arroyo Cruz expresó que los cursos y diplomados se seguirán ofertando para todas las administraciones municipales, incluso en próximos días iniciará un nuevo diplomado en materia de entrega recepción para capacitar a los contralores y directores, y a todas aquellas personas que intervienen en la entrega recepción de los presidentes municipales, pero dejó claro que esas capacitaciones no son para aprender a esconder los malos manejos de las finanzas públicas.

“Sí es muy útil pero no se trata de tapar agujeros negros, no se trata de un curso para esconder temas de corrupción, se trata de un curso de capacitación para que las entregas a recepción sean apegadas a derecho”.

Además, manifestó que independientemente que haya reelección la entrega recepción se debe llevar a cabo, ya que es un requisito que marca la ley municipal.

Aseguró que la mayoría de los municipios se han acercado al TJA a través de sus contralores para recibir este curso de capacitación.

Aseveró que los procesos de entrega a recepción son delicados, no solamente por el dinero, porque también se entregan armamento, cartuchos, todo lo que engloba cada una de las secretarías y direcciones municipales, por lo que los funcionarios tienen que estar muy bien capacitados para ese tipo de procesos.