loader image
Un par de hombres sentados en una mesa Descripción generada automáticamente con confianza baja

El alcalde y el ex alcalde de Tlaquiltenango se vieron involucrados en un altercado el viernes por la noche, que culminó en abucheos, condenas y empujones, debido a diferencias en la construcción de una obra cercana al Lienzo Charro del municipio más grande de la entidad.

El alcalde, Carlos Franco Ruiz, y el ex alcalde del mismo ayuntamiento, Enrique Alonso Placencia, tuvieron el altercado alrededor de las 20:00 horas del pasado viernes debido a las diferencias que tenían sobre un proyecto de una Unidad Deportiva ubicada en el Centro de la localidad, cerca del mencionado Lienzo.

Después de que el edil, Franco Ruiz, se negara a dialogar con los vecinos inconformes liderados por Alonso Placencia, comenzaron los empujones y la tensión se intensificó con la presencia de elementos de seguridad pública del municipio.

Según Enrique Alonso, quería dialogar para llegar a un acuerdo, ya que, según él, los vecinos solo pedían que, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se llevara a cabo la construcción de una unidad deportiva en lugar de simplemente rehabilitar canchas que ya están construidas.

Alonso enfrentó a Franco diciendo: «¿Por qué la prepotencia, presidente? Te estoy hablando bien, presidente, a ver, a ver, yo no estoy jugando, eh… Yo sí te guardo respeto y si te guardo respeto (sic). Te estoy hablando y no me hiciste caso, te estoy hablando bien», según se aprecia en un video en redes sociales donde se observan empujones que involucraron a ambos. Luego, se produjeron más empujones y la llegada de la policía, que se retiró del lugar mientras la multitud gritaba: «¡cobardes!, ¡cobardes!». Finalmente, Franco Ruiz se retiró del lugar.

Alonso declaró a los medios que el edil le había dicho que no había solicitado permiso para ingresar al espacio público. «Le hemos estado pidiendo una audiencia desde hace aproximadamente dos semanas. Presentamos un documento ante la Sedatu, a nivel estatal y nacional, porque esta propiedad no cumple con la normativa ni con los lineamientos de la Sedatu. Queremos ayudarle a proponer cómo utilizar de manera adecuada esos 10 millones de pesos, ya que no es una gestión del presidente, sino un sorteo en el que participan varios municipios y donde la Sedatu otorga recursos a Tlaquiltenango. Tenemos argumentos, no queremos pelear con el presidente ni dividir a la comunidad», afirmó Alonso.

Finalmente, convocó a un plantón en las oficinas de la Sedatu a nivel federal y estatal para ser escuchado y denunció que el alcalde los había llamado «perros».

Por su parte, Carlos Franco dijo ante los medios que había un proyecto de rehabilitación de una cancha deportiva en las colonias Miguel Hidalgo y Centro, a cargo de la Sedatu, después de que las colonias Celerino Manzanares y Alfredo V. Bonfil fueran descartadas debido a la falta de certeza jurídica, ya que estas dos últimas se habían propuesto inicialmente.

 

Un par de hombres sentados en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Hugo Barberi Rico