loader image

A sólo tres cuadras de Palacio de Gobierno, Marco Antonio Alvear Sánchez, presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), uno de los órganos constitucionales autónomos de Morelos, fue asesinado a balazos mientras viajaba en su automóvil.

Poco después de las cuatro de la tarde de este jueves, mientras circulaba en su automóvil a unos metros del mercado Adolfo López Mateos y del Museo Juan Soriano, Marco Antonio Alvear fue alcanzado por dos sujetos. Los agresores dispararon contra el vehículo del presidente el IMIPE en por lo menos ocho ocasiones, antes de darse a la fuga. El ataque provocó la muerte inmediata de la víctima.

Versiones de testigos aseguran que los agresores se habían dado a la fuga en un automóvil marca Mazda u Honda.

De acuerdo con los reportes, los sujetos huyeron después de cometer el crimen, y la policía se dio a la tarea de buscar a los agresores en unidades terrestres y con el helicóptero de la policía estatal. En la escena del crimen se reportó el hallazgo de una veintena de cartuchos percutidos.

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona, encabezó las indagatorias en el lugar de los hechos, mientras el operativo de búsqueda de los agresores continuaba.

Cerca del lugar de los hechos, Uriel Carmona aseguró que, en las primeras etapas de las diligencias, se mantiene una buena coordinación con las policías estatal y municipal para intentar localizar a los responsables. Sobre el probable móvil del crimen, Carmona Gándara advirtió “no quisiera yo adelantar nada que comprometiera la investigación, el número de disparos, de detonaciones que hubo, en sentido común, en principio, no corresponden a un robo. Más bien, el sentido común hasta este momento nos indicaría que se trata de un ataque directo… sin que esto quiera decir que no podemos redirigir el enunciado de la investigación”.

Candidatas condenan el crimen

Las candidatas a la gubernatura del estado, Margarita González Saravia y Lucy Meza Guzmán, condenaron el asesinato.

González Saravia advirtió que el crimen “debe ser esclarecido en el marco de la ley. Solicito a las instancias correspondientes, como ciudadana morelense, actuar con honestidad y a cabalidad, para que el peso de la justicia caiga sobre los responsables”; y aseguró que “Morelos y Cuernavaca no merecen este tipo de acontecimientos, Morelos está hecho de gente buena que merece vivir en paz”.

Mientras que Lucy Meza escribió “¡Ya basta! Este clima de violencia e inseguridad tiene que parar”, y añadió, “El Comisionado de Seguridad Pública, José Ortiz Guarneros, es ya insostenible ante su incapacidad. Exigimos investigación y justicia para la familia y amigos”.

Se unieron a las condolencias por el asesinato los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el Gobierno de Morelos, comisionados y diputados.

Un hombre sentado en un escritorio con una computadora portátil

Descripción generada automáticamente

Cortesía IMIPE

Redes sociales