loader image

Más de cuatro mil personas se concentraron la mañana de ayer en Jojutla, para ser testigos de la escenificación del viacrucis, una tradición que se realiza por décadas en esta cabecera de distrito y que, de acuerdo con la estimación de la iglesia católica, responsable del evento, duplicó la participación considerada el año pasado.

Pese al calor que inicia desde las diez horas, la participación del turismo local, de visitantes y los mismos habitantes que salieron a las calles a presenciar el teatro popular donde se incluyó a un grupo de personas encapuchadas que se autoflagelan, actores y organizadores, en total 80 personas que organizaron el tradicional viacrucis, parte de la tradición de Semana Santa que tiene un variado programa religioso y cultural. Y que continúa este sábado a las 20:00 horas con la quema de una fogata donde prenden el “Cirio Pascual” en la capilla de Teocalcingo, para concluir con un recorrido en el “Santuario del Señor de Tula”, ubicado a una cuadra.

Las actividades de la también llamada Semana Mayor, concluyen el Domingo de Resurrección, y en Jojutla se programó a las 11:00 horas una procesión con la imagen de “Jesús resucitado” y dos misas “de resurrección” a las 12:00 y a las 18:00 horas, en el citado santuario.

Esta vez la presencia de visitantes y feligreses locales se duplicó en relación con el año pasado, tal como lo estimó el párroco del Santuario del “Señor de Tula”, Valdemar Soto Gutiérrez, entrevistado en el atrio de la parroquia dedicada a “San Miguel, Arcángel”.

“Hubo mucha gente, incluso, más que el año pasado. Vimos que ya había personas detrás que iniciaron desde la primera estación, personas que nos encontramos en el camino, personas que ya estaban esperándonos, haciendo valla en el centro de Jojutla”.

Aseguro que le gustó mucho a la feligresía el retomar las actividades en el atrio de “Teocalcingo”, sobre todo “este acto de piedad del viacrucis, porque me comentaban que hace años ahí se hacía, ya que por todos los sucesos por los que paso la parroquia se dejó de hacer”, por lo que ahora que retoman el lugar se notó el contentamiento con presencia y mayor participación.

“Yo creo que sí se duplicó el número de asistentes, hubo mucha gente, mucha participación, grupos de la iglesia… y personas que son de iglesia y de turistas que vienen a vacacionar, a visitar a sus familias y ahora si se dieron a la tarea de acompañarnos y me dio mucho gusto ver a personas de inicio al final totalmente rodeados de personas que se preocuparon de meditar la pasión”, resaltó.

Alrededor de 30 actores de teatro de pueblo, entre apóstoles, soldados, Pilatos, la Virgen María, los Rabinos, hicieron posible la escenificación del viacrucis. “Ellos mismos se encargan, de preparar sus guiones, escenografías, la oración, etc., ha sido un cambio muy significativo que no solo es dar un espectáculo, sino que ellos también a través de su historia de vida, también quieran compartir algo de fe”.

Por último, invitó a todo mundo a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el Cristo, ojalá que desde sus hogares aprendan a tener momentos de oración y momentos de silencio “y a prepararnos para las siguientes actividades”.

Fotos: Hugo Barberi Rico

Grupo de personas con paraguas en la calle

Descripción generada automáticamente