loader image

En dos días, solos, ocho elementos de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, lograron combatir un incendio en un área superior al medio kilómetro que se apreciaba desde más de siete kilómetros de distancia, en el “Cerro Xoxotzin”, el más alto en la región sur del estado de Morelos.

Para el medio día de este jueves, el director de la corporación, Miguel Ángel Olvera Torres, confirmó que pudieron sofocar, sin refuerzos, el incendio que se vio por dos días en dicho cerro.

El directivo añadió que la niebla que se percibió por la noche, tras una nube de humo blanco que se distribuyó séase las 18:00 horas del pasado miércoles, a colonias y comunidades y centro de Jojutla y Zacatepec, se debió a otro incendio en parajes del municipio de Xoxocotla, en las faldas del Cerro del Venado, entre la comunidad de Chiverías y Las Alas, de Tequesquitengo, del área de Puente de Ixtla, Morelos, donde “había unos incendios muy grandes”, precisó.

“Déjenme decirles que a nivel nacional tenemos 120 incendios no controlados, también hay incendios que todavía no se pueden controlar, por eso invitamos a los ciudadanos a que nos ayuden evitando estas prácticas de quema y estamos para servirles en el teléfono de emergencia 734 342 34 00”, comentó.

Tras confirmar que concluyeron los trabajos en el “Cerro Xoxotzin”, en cuyas faldas se ubica la colonia irregular Palo Grande, de Tlaquiltenango, así como las colonias de Jojutla, Lázaro Cárdenas, Alta Vista, Pedro Amaro, Higuerón, aún se removían los restos con tierra por si hubiese fuegos internos, a fin de lograr evitar que se prendiera nuevamente. Hasta la mañana de este jueves aún se despedía humo en el lugar. Aunque no cuantificó la superficie afectada, el director consideró que fue muy extensa y tuvieron rastros de que se hizo cortabrecha, es decir, quisieron limpiar la zona.

Finalmente, comentó que el miércoles trabajaron intensamente para lograr apagarlo y consideraron que lo habían logrado, pero al bajar del cerro casualmente el fuego revivió, por lo que la mañana de hoy continuaron los trabajos y lo sofocaron.

Fuegos artificiales en el cielo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Hugo Barberi Rico